Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GUERRA DEL PACÍFICO

Chile y Bolivia esperan fallo Corte Internacional de Justicia sobre acceso al Pacífico

Viaje. El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al ministro de Justicia, Héctor Arce, abordan el avión que los llevó a La Haya, al tiempo de señalar que extendía una vez más su mano a Chile a propósito del fallo.

Viaje. El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al ministro de Justicia, Héctor Arce, abordan el avión que los llevó a La Haya, al tiempo de señalar que extendía una vez más su mano a Chile a propósito del fallo.

Las delegaciones diplomáticas de Bolivia y Chile, alojadas en dos hoteles de la ciudad holandesa de La Haya cercanos al Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se concentraron ayer en la víspera del fallo de hoy señales de optimismo y prudencia.

La CIJ dará a conocer si obliga a Chile a negociar un acuerdo con Bolivia que, eventualmente, le otorgue al segundo un acceso soberano al Océano Pacífico, el cual perdió hace 139 años tras la Guerra del Pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su seguridad de que “habrá buenas noticias para todos los bolivianos”, dijo en un mensaje de vídeo colgado en Twitter horas antes de llegar al aeropuerto de Rotterdam, a pocos kilómetros de La Haya. En términos parecidos se mostró el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, que explicó que su delegación tiene “mucho optimismo” y que van “a respetar el fallo” sea cual sea el resultado.

“Tenemos la certeza de que, cuando se conozca el contenido, haremos todos los esfuerzos para que el fallo se ejecute”, dijo Gonzales ante los periodistas concentrados en el hotel de la delegación boliviana.

El embajador añadió que encaran la jornada de mañana de forma “paciente y serena” y negó que exista una sensación de “triunfalismo” en su comitiva.

La delegación boliviana estará encabezada mañana por el presidente Morales, el canciller Diego Pary, el ministro de Justicia Héctor Arce, y la ministra de Comunicación Gisela López.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, no estará presente en La Haya a pesar de que hace unos días estaba previsto que acudiera.

El agente de Chile ante la CIJ, Claudio Grossman, restó importancia a su ausencia y recordó que, en la lectura de un fallo anterior de la CIJ en 2014, por un caso entre Chile y Perú, tampoco acudió ningún ministro del Gobierno. “Lo extraordinario es que venga alguien que no sea el agente”, indicó ante las preguntas de los periodistas que lo esperaban en el hotel de la delegación chilena.

13.00 GMT

La lectura del fallo comenzará a las 15.00 hora local (13.00 GMT) y se prevé que dure entre 70 y 90 minutos porque no se leerá en su totalidad, sino un extracto de los párrafos más importantes.

Tags relacionados