ABUSO SEXUAL

Senadora dice voto sobre Kavanaugh será histórico

La senadora Dianne Feinstein dijo que la nominación de Brett Kavanaugh para la Corte Suprema es “una verdadera prueba” para el Senado y la nación “para ver cómo tratamos a las mujeres, especialmente a las que son sobrevivientes de agresión sexual”.

La demócrata de más rango en la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado dice que 27 años después de las audiencias de Clarence Thomas, los republicanos parecen tener una nueva estrategia para lidiar con acusaciones de abuso sexual.

Feinstein dijo: “La estrategia republicana no es más ‘atacar a la víctima’. Es ignorar a la víctima”.

Dijo que se siente decepcionada de que la comisión se apreste a votar sobre la nominación de Kavanaugh menos de un día después de emotivos testimonios de Kavanaugh y Christine Blasey Ford, quien acusa al nominado de agredirla sexualmente cuando ambos eran adolescentes. El juez niega la acusación.

Varios demócratas en la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado se retiraron de una audiencia sobre la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema.

Kamala Harris, Mazie Hirono, Richard Blumenthal y Sheldon Whitehouse salieron de la cámara luego que el presidente republicano del panel fijó la votación para las 1:30 pm del viernes (1730 GMT).

Los demócratas dicen que los republicanos están apresurando la confirmación.

La Comisión de Asuntos Judiciales del Senado dispone votar a la 1.30 de la tarde (1730 GMT) sobre si recomendará al pleno de la cámara alta la confirmación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema.

El presidente republicano de la comisión, Chuck Grassley, anunció la hora de la votación apenas comenzó la reunión.

Kavanaugh ha obtenido el voto crucial de un republicano que estaba en duda, Jeff Flake.

Los republicanos tienen mayoría de 11-10 en la comisión, y con el voto de Flake se da por casi seguro que la confirmación irá al pleno.

El Senado podría votar sobre las mociones de procedimiento durante el fin de semana y pasar a votar la confirmación a principios de la semana próxima.