Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NACIONES UNIDAS | MADURO EN LA ONU

Seis países proponen que CPI investigue a Venezuela

Cinco países latinoamericanos y Canadá hicieron ayer oficial una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada ayer por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

La misiva, remitida hoy a la CPI, va acompañada de informes elaborados por expertos internacionales.

Entre esos documentos, que ya son públicos, figura un informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017.

También otro redactado por un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, destacó que, de comprobarse varios de los elementos contenidos en esos documentos, “quedarían claramente configurados los crímenes de lesa humanidad”.

Popolizio insistió en que en Venezuela “no solo no existe la democracia, sino que impera un mecanismo de dictadura”.

Su homólogo chileno, Roberto Ampuero, insistió en que los informes son “sólidos y contundentes” y “muestran de manera muy seria y documentada las denuncias de delitos de lesa humanidad en Venezuela”.

“Las violaciones a los derechos humanos en Venezuela deben terminar y las que han ocurrido deben ser investigadas para establecer, con la mayor claridad, quiénes son los responsables, también en términos individuales”, dijo a los periodistas.

MADURO PROPONE UN DIÁLOGO CON TRUMP El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el miércoles en la ONU que pese a las diferencias “abismales” que mantiene con su homólogo estadounidense Donald Trump, desea reunirse con él y estrecharle la mano. “Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región”, dijo Maduro en la Asamblea General de Naciones Unidas, la mayor cumbre diplomática del planeta. Trump afirmó ayer en las Naciones Unidas que hasta las “opciones” más “fuertes” están sobre la mesa con respecto a Venezuela, en referencia tácita a una intervención militar. También aseguró que los militares venezolanos podrían derrocar “rápidamente” a Trump si así se lo propusieran.