Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

GOBIERNO

Popularidad de presidente de Perú se duplica tras retar oposición fujimorista

La popularidad del presidente de Perú, Martín Vizcarra, prácticamente se duplicó desde el pasado mes de julio, tras haber enfrentado a la oposición fujimorista en el Congreso con una cuestión de confianza a la reforma política y de la Judicatura que plantea, señaló hoy un sondeo de opinión de la empresa privada GfK.

La encuesta, publicada en el diario La República, indicó que la aprobación a Vizcarra escaló desde el 27 % de julio a un 52 % en la actualidad, tras presentar sus reformas en su discurso anual ante el Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, y luego de que el domingo pasado planteara una cuestión de confianza.

Además, la desaprobación al gobernante bajó a 35 % desde el 46 % del mes pasado, mientras que la percepción de su "claridad" para gobernar se incrementó del 29 % de julio a 45 % en la actualidad.

La cuestión de confianza fue sustentada ante el Congreso el miércoles por el primer ministro, César Villanueva, quien advirtió que el Ejecutivo no aceptaría otra fórmula que no fuera la admisión de los proyectos de reforma.

Estos incluyen cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la no reelección de los legisladores y la financiación de los partidos políticos.

La exigencia del Gobierno dejaba abierta la puerta al uso de la facultad constitucional de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas si dos gabinetes no son ratificados por el Parlamento.

Ante esto, las diferentes bancadas, incluida la de Fuerza Popular, que ha lanzado duras críticas contra las propuestas, aprobaron la cuestión de confianza y se comprometieron a que estén aprobadas como máximo el próximo 4 de octubre para que el 9 de diciembre sean sometidas a referéndum.

El sondeo de GfK agregó hoy que la aprobación al Congreso se mantuvo en 6 % y la desaprobación llegó al 90 %, además de que el 66 % opinó que el Legislativo no está comprometido con las reformas para luchar contra la corrupción.

La mayoría de los ciudadanos también dijo que está de acuerdo con someter las reformas a un referéndum, con un 56 % sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, 69 % sobre la no reelección de congresistas, 59 % la financiación de los partidos políticos y el 52 la bicameralidad del Congreso.

En ese sentido, el 54 % afirmó que las reformas no pueden ser aplazadas, tal como han señalado algunos representantes del fujimorismo, y el 66 % dijo que respaldaría a Vizcarra si decide cerrar el Congreso si demora la aprobación a sus propuestas para el referéndum.

La encuesta, que se hizo del 15 al 19 de septiembre, el día que Villanueva sustentó la cuestión de confianza ante el Congreso, se planteó a 1.184 personas de 17 regiones del país y tiene un margen de error de 2,7 % y un nivel de confianza de 95 %, indicó GfK.