Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRANCISCO

El papa llega a Lituania en su gira por países bálticos

Dando inicio a su visita a tres naciones bálticas, el papa Francisco exhortó el sábado a Lituania, que soportó décadas de ocupación, expulsiones y ejecuciones soviéticas y nazis, a que sea un modelo de solidaridad en un mundo dividido por la intolerancia.

Francisco llegó a Lituania el sábado para alentar a los católicos y celebrar el centenario de la independencia del Báltico. Con ello dio inicio a un agotador viaje de cuatro días que también lo llevará a Letonia y Estonia.

Hablando fuera del palacio presidencial en la capital, Vilna, Francisco recordó que hasta la llegada de las “ideologías totalitarias” en el siglo 20, Lituania había sido un hogar pacífico para una variedad de grupos étnicos y religiosos. Dijo que el mundo actual está marcado por fuerzas políticas que explotan el miedo y el conflicto para justificar la violencia y la expulsión de otros. Con ello aludió a los grupos populistas, antiinmigrantes y de extrema derecha en Europa y otras regiones.

Rusia será el elefante en la sala durante la gira de cuatro días al Báltico, en medio de una renovada alarma sobre las intenciones de Moscú en la región, que ha ocupado dos veces.

Lituania, Letonia y Estonia han vivido cinco décadas de represión religiosa impuesta por la Unión Soviética y de ateísmo patrocinado por el Estado.

Tags relacionados