Listin Diario Logo
26 de septiembre 2018, actualizado a las 12:49 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
Las Mundiales domingo, 16 de septiembre de 2018
0 Comentarios

HAITÍ

Senado haitiano vota a favor del primer ministro designado

EFE
Puerto Príncipe

El designado primer ministro de Haití, Jean Henry Céant, recibió ayer el respaldo del Senado a su política general de gobierno con 21 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, durante una sesión que se prolongó por más de 15 horas.

Pasado este trámite en la Cámara Alta, Ceant, su gabinete y su proyecto de gobierno deberán pasar el trámite en la Cámara de Diputados.

Durante su comparecencia ante el Parlamento, Ceant afirmó que su principal misión como primer ministro será trabajar para que los jóvenes recuperen la confianza en el país y generar las condiciones que favorezcan la inversión y el empleo.

Asimismo, dijo que luchará contra la corrupción y la inseguridad, poniendo como prioridad especial que el proceso de Petrocaribe continúe y arrojar luz sobre lo que ha sucedido con los fondos, procedentes del acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños.

Esta cuestión ha sido uno de los temas de mayor debate en el país en las últimas semanas, especialmente por las protestas que registradas desde el pasado mes por las supuestas irregularidades en la administración de los fondos de Petrocaribe.

En materia económica, Ceant indicó que su administración ejecutará un programa de reconstrucción de la economía nacional cuyo objetivo será lograr "el surgimiento de un sector privado nacional productivo y competitivo".

También se desarrollarán programas "dirigidos a la pobreza extrema, a reducir el costo de vida y aumentar el poder adquisitivo de la población", acciones que "se implementarán en asociación con los operadores económicos públicos y privados."

Anunció, asimismo, que a final del año fiscal 2018-2019, "someteremos a la sanción del Parlamento un proyecto de reforma tributaria y aduanera que, durante los próximos tres años, nos permita mejorar la presión fiscal mientras luchamos contra el contrabando y Competencia desleal."

El sector turístico también recibirá la atención necesaria durante su gestión, facilitando la inversión con una mejora del incentivo del marco reglamentario, así como con la estandarización de los procedimientos y una mejor cohesión de las instituciones públicas interesadas.

En materia de política exterior, apuntó que la diplomacia estará al servicio del desarrollo socioeconómico, la promoción de la inversión privada en Haití, y la búsqueda de nuevos mercados para nuestras exportaciones, y mostró su convencimiento de que "la diáspora haitiana es un activo importante. Es parte del presente y sin duda el futuro de Haití."

"Hoy, en medio de esta profunda crisis, tenemos la oportunidad de probarnos a nosotros mismos, de demostrar a la gente y al mundo entero, que la clase política haitiana puede y debe asumir la responsabilidad", declaró.

Finalizada la votación el presidente haitiano, Jovenel Moise, afirmó en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que "acojo con beneplácito el voto favorable del Senado de la República a la declaración general de política del primer ministro, llamado Jean-Henry Céant. Un buen ejemplo de democracia."

El nuevo primer ministro fue nombrado el 5 de agosto, casi un mes después de la dimisión de su predecesor Jack Guy Lafontant, a consecuencia de las violentas protestas surgidas tras el anuncio, luego revocado, de un alza del precio del combustible.

El pasado 5 de septiembre su Gobierno refrendado hoy en el Senado y compuesto por 18 ministros, seis de ellos del pasado gobierno.

Ceant es una figura política conocida en el país, tras haberse presentado como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2011 y en 2016, aunque carece de experiencia en la administración pública.

En esos últimos comicios fue uno de los contrincantes del actual presidente haitiano, y también formó parte del grupo de candidatos que rechazó el resultado de las elecciones de octubre de 2015, que fueron invalidadas tras confirmarse irregularidades.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre