Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

La tormenta tropical Isaac avanza "poco organizada" por el este del Caribe

La tormenta tropical Isaac, que llegó a ser un huracán de categoría 1 antes de degradarse, se desplaza por el este del Caribe "poco organizada" y se prevé su "gradual debilitamiento", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Isaac mantiene vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 millas por hora (30 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT) de hoy.

El sistema se encuentra a 80 millas (130 kilómetros) al oeste-suroeste de Dominica y a 240 millas (385 kilómetros) al sureste de St. Croix, una de las Islas Vírgenes de EE.UU.

Los meteorólogos del NHC prevén que Isaac mantenga esta trayectoria durante los próximos días y se aleje hoy de las Antillas Menores, para luego desplazarse por el este y centro del Caribe hasta el domingo, por debajo de Puerto Rico y La Española.

Los expertos del NHC detallaron que Isaac experimentará un "gradual debilitamiento" mientras avanza por el este del Caribe.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para Guadalupe, Martinica y Dominica y una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para Antigua, Barbuda, Montserrat y San Cristóbal y Nieves.

Isaac podría dejar un total de lluvias acumuladas de entre 2 y 4 pulgadas (5-10 centímetros) y hasta 8 pulgadas (20 centímetros) en zonas aisladas de Martinica, Dominica y Guadalupe, además de generar marejada e inundaciones en algunas zonas costeras.

Mientras, la tormenta subtropical Joyce continúa su avance por el suroeste del Atlántico, aunque no representa una amenaza para zonas pobladas.

Joyce, la décima tormenta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se desplaza lentamente hacia el oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 6 millas por hora (9 km/h).

Se encuentra a 980 millas (1.575 kilómetros) al oeste-suroeste de las Azores y se prevé un giro gradual del sistema hacia el este-noreste durante el fin de semana.

Los meteorólogos del NHC vaticinan pocos cambios en la intensidad de Joyce en la próximas 48 horas, durante las cuales podría "experimentar una transición a tormenta tropical".