Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BRASIL CORRUPCIÓN

Allanan oficinas de un gobernador en Brasil por investigación sobre sobornos

La Policía brasileña realizó hoy una serie de allanamientos e incautaciones de documentos en oficinas y residencias del gobernador de Mato Grosso do Sul y de otras autoridades de ese estado del oeste de Brasil en desarrollo de una investigación contra una red acusada del pago de sobornos.

Más de 200 agentes de la Policía Federal adelantaron 41 allanamientos a residencias y oficinas de altos funcionarios regionales, entre ellas, las del actual gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, que aspira a ser reelegido el 7 de octubre próximo y es favorito en las encuestas.

Según las autoridades, además del gobernador Azambuja, también son investigados por los actos de corrupción un diputado regional y un consejero del Tribunal de Cuentas del Estado, así como empresarios y hacendados.

Las acciones fueron adelantadas por la Policía en Campo Grande, capital regional y en otros municipios del estado, donde las autoridades también realizaron algunas detenciones temporales.

Las investigaciones se adelantaron desde comienzos del año con base en declaraciones obtenidas de ejecutivos de una empresa de productos cárnicos en acuerdos de colaboración con la justicia a cambio de la reducción de sus condenas.

Los colaboradores detallaron los procedimientos adoptados junto con el Gobierno regional para la obtención de beneficios fiscales a cambio del pago de sobornos.

Según las autoridades, parte de esos sobornos fueron entregados de forma anticipada como donaciones electorales oficiales durante la campaña electoral de 2014 y algunos de esos pagos también se habrían hecho mediante entregas de valores en especie en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo en 2015.

Por los beneficios fiscales concedidos por el gobierno regional a empresarios y hacendados, solo en los dos primeros años de la actual administración la empresa cárnica habría dejado de pagar a las arcas públicas un monto superior a los 200 millones de reales (unos 48,2 millones de dólares).

En menos de 24 horas este es el segundo caso en Brasil que vincula a un alto funcionario regional en temas de corrupción.

Este martes fue detenido por la Policía el exgobernador del estado de Paraná y candidato a senador Carlos Alberto Richa por fraudes en licitaciones públicas.

Tanto Richa como Azambuja son dirigentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la formación que gobernó Brasil con Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y cuyo candidato a las presidenciales de octubre próximo es Geraldo Alckmin, el cuarto favorito en los sondeos pero que cuenta con el respaldo del sector financiero.

Tags relacionados