Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANEP

Llamado a consultas de embajadora EEUU preocupa a empresarios salvadoreños

El presidente de la principal gremial de empresarios de El Salvador se mostró preocupado hoy ante el llamado a consultas de la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, por el establecimiento de relaciones con China.

"Esto nos mueve a la preocupación, porque estamos poniendo en tensión la relación con nuestro principal socio comercial y donde residen unos 3 millones de salvadoreños que sostienen la economía con las remesas", dijo en una entrevista televisiva el presidente de la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.

Añadió que la "llamada de los embajadores debe leerse en el lenguaje diplomático como un llamado de atención grave, que en algunos casos es el primer paso para el rompimiento de relaciones".

"Espero que eso no suceda con El Salvador (ruptura con EE.UU.), todavía tenemos espacio de maniobra y tenemos que lograr algún tipo de entendimiento y aclarar esta situación, porque lo que está generando mayor incertidumbre es lo que se ha pactado con China", añadió el empresario.

El Departamento de Estado de EE.UU. llamó este viernes a consultas en Washington a la embajadora Jean Manes, al igual que los representantes en República Dominicana y Panamá, con el fin de evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán a favor de un mejor intercambio con China.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, informó en un comunicado de la decisión de su Gobierno, aliado de Taiwán, un territorio que Pekín reclama como propio.

Nauert indicó que EE.UU. ha determinado que es necesario llamar a consultas a sus representantes diplomáticos por las "recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán".

"Nuestros tres jefes de misión se reunirán con líderes del Gobierno de Estados Unidos para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe", añadió la portavoz.

El Salvador rompió en agosto relaciones diplomáticas con Taiwán, que era uno los principales cooperantes con el país centroamericano en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

Entonces, EE.UU. anunció que "reevaluará" su relación con El Salvador, puesto que su decisión de romper lazos con Taiwán "afecta no solo a El Salvador, sino también a la salud y seguridad económica de toda la región de las Américas", según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Salvador fue el último en unirse a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, y Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.