Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN EEUUU

Arrestan a 25 miembros de pandilla Mara Salvatrucha, sospechosos de 14 asesinatos

Un total de 25 miembros y colaboradores de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) sospechosos de 14 asesinatos en el área agrícola de Mendota, al noroeste de Los Ángeles (California), fueron arrestados en una operativo en EE.UU., anunciaron las autoridades.

La investigación, que duró varios meses, se inició luego del asesinato de 14 personas en el área de Mendota, al noroeste de Los Ángeles, relacionados con el tráfico de drogas y con las actividades de la MS-13, afirmó hoy el fiscal federal del Distrito Este de California McGregor Scott.

El operativo "Infierno Azul" fue una acción de varias agencias federales como el FBI e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en cooperación con organismos de control estatales y locales de California.

"Si usted aterroriza nuestras comunidades usted tendrá que pagar el precio", aseguró hoy el fiscal general de California, Xavier Becerra, al señalar que continuarán trabajando con sus "aliados de control de la ley federales y locales para garantizar la seguridad y la protección de cada familia en California".

Al calificar la operación como un "éxito resonante", el fiscal informó que en la operación en la que se decomisaron armas de fuego, cuchillos y machetes, "la pandilla fue desmantelada".

Los investigadores encontraron evidencia de "una amplia actividad criminal, que incluyó asesinatos, asaltos, posesión de armas de fuego y tráfico de drogas".

Según Becerra, los resultados de la investigación y los arrestos han ayudado a debilitar las actividades de la pandilla en otras ciudades de California, como Los Ángeles, y en otras áreas del país.

"Tengo confianza en que nuestro trabajo restaurará un fuerte sentido de seguridad para las personas que viven en las comunidades que estas pandillas han estado aterrorizando", dijo la alguacil del condado de Fresno, Margaret Mims.

Para el agente especial encargado de la Oficina Operaciones del FBI en Sacramento Sean Ragan, la agencia "está comprometida a investigar agresivamente e impedir la actividad de las pandillas", con el apoyo de otras agencias federales estatales y locales.

La MS-13 es la primera y única pandilla designada por el Gobierno de los Estados Unidos como una "organización criminal transnacional", enfatizó Ragan.