Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

“PLAN HUMANITARIO DE REGRESO ORDENADO”

Chile crea plan para que inmigrantes haitianos regresen voluntariamente a su país

El Gobierno chileno implementará un plan para ayudar a los inmigrantes haitianos que deseen regresar voluntariamente a su país, según anunció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La medida, denominada "Plan humanitario de regreso ordenado", se planteará como una opción "individual y voluntaria" y va dirigida a los haitianos que estén disconformes con la vida que llevan en Chile, precisó Ubilla.

"Algunas personas quieren regresar a su patria porque las expectativas que tuvieron al momento de venirse no se cumplieron; hay otros a los que dificultades como el clima o el idioma también les ha hecho muy difícil arraigarse en nuestro país o están pasando situaciones económicas de mucha estrechez que los hace pensar en regresar a Haití", explicó el subsecretario.

En las próximas semanas se definirán las condiciones del programa, aunque el Gobierno chileno adelantó que considerará la asistencia en el transporte aéreo a los inmigrantes que decidan regresar a Haití.

"Veremos la forma más económica, pero siempre bajo la lógica de un transporte que garantice el respeto y la dignidad de cada una de las personas que tome la decisión de regresar", subrayó Ubilla.

La llegada a Chile de inmigrantes haitianos ha registrado un fuerte aumento durante los últimos años, situación que llevó al Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera a incluir medidas especiales para ellos dentro de la nueva política migratoria que anunció en abril pasado.

Piñera impuso la exigencia de una visa especial de turismo a los haitianos, que pueden permanecer en el país por 30 días, para evitar que entren sin restricciones como turistas y se queden indefinidamente en el país para buscar trabajo, como ocurría a menudo hasta entonces.

El Gobierno también está llevando a cabo un proceso de regularización para los inmigrantes en situación irregular que ya se encontraban en Chile, al que optan los haitianos que emigraron al país austral y que según los cálculos de las autoridades son unos 160.000.

Para optar al plan gubernamental de regreso a Haití, los inmigrantes no podrán tener procesos penales pendientes en Chile y deberán contar con su documentación vigente.