Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MANTIENEN VIGILANCIA

Volcán de Fuego de Guatemala mantiene cinco explosiones por hora

El volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, mantiene hoy hasta cinco explosiones por hora, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el coloso, que el pasado 3 de junio hizo una potente erupción que causó al menos 169 muertos, 256 desaparecidos, y 1,7 millones de afectados, sigue generando explosiones débiles y moderadas con un promedio de 2 a 5 por hora.

Las columnas de ceniza y desgasificación alcanzan una altura de 4.700 metros sobre el nivel del mar y se dispersan a 12 kilómetros con dirección al oeste y suroeste del cono.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se reporta la caída de finas partículas de ceniza en las comunidades como Panimaché I y II, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.

La entidad de protección civil añadió que se mantiene una vigilancia permanente en el área volcánica debido a las avalanchas débiles con incandescencia en el contorno del cráter. EFE