Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casa Blanca felicita a autoridades de P.Rico por "transparencia completa" sobre huracán María

La Casa Blanca felicitó ayer a las autoridades de Puerto Rico por "una rendición de cuentas y transparencia completas", después de que el Gobierno boricua publicase un estudio que eleva a 2.975 personas el número de muertos como consecuencia del huracán María.

"El Gobierno federal ha apoyado los esfuerzos del gobernador (de Puerto Rico, Ricardo) Rosselló para asegurar una rendición de cuentas y transparencia completas de las muertes resultantes de los huracanes del año pasado", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

"El pueblo estadounidense, incluyendo los que lloran la pérdida de un ser querido, no se merecen menos", añadió Sanders.

Estas declaraciones llegaron después de que las autoridades de Puerto Rico publicaran hoy un estudio elaborado en colaboración con la Universidad George Washington que ha elevado a 2.975 personas el número de víctimas entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 por culpa de ese desastre natural.

De acuerdo a la oficina presidencial, el mandatario estadounidense, Donald Trump, está orgulloso de las tareas de recuperación y rescate que ha llevado a cabo el Gobierno federal en Puerto Rico desde el pasado mes de septiembre.

"El presidente se enorgullece de todo el trabajo que la familia federal se comprometió a hacer para ayudar a nuestros conciudadanos en Puerto Rico", indicó Sanders.

Además, la portavoz aseguró que la Administración Trump ejecutó la "mayor respuesta a desastres naturales de la historia" de Estados Unidos para auxiliar a los damnificados por el huracán María y que ahora ha centrado sus esfuerzos en la próxima temporada de ciclones.

En los últimos meses varios estudios académicos, entre ellos uno de la Universidad de Harvard de mayo y que situó el saldo mortal en 4.645 fallecidos, han ido apuntando que la cifra ofrecida en primera instancia por las autoridades de la isla caribeña, de 64 muertos, no cuadraba con la magnitud de la tragedia.

El Gobierno de Puerto Rico dio un primer paso este mes para esclarecer el controvertido asunto al notificar en una carta al Congreso de EE.UU. otro informe sobre la recuperación tras el paso del huracán que incluía el número actualizado de 1.427 fallecidos.

A pesar de la constante insistencia en que la cifra real de muertos fue muy superior a la estimada inicialmente, lo cierto es que tanto las autoridades en la isla como en el Gobierno federal en Washington rebajaron de manera reiterada la intensidad de las consecuencias del devastador paso del huracán.

El propio Trump aseguró el 3 de octubre en su visita a Puerto Rico que el paso del huracán María no era "una catástrofe real" como la del ciclón Katrina, al destacar el bajo número de víctimas mortales.

Tags relacionados