EEUU
Cuba valora en 933.678 millones de dólares los daños por el embargo de EE.UU.
Cuba valoró en 933.678 millones de dólares los daños causados por el embargo de Estados Unidos a la isla desde 1960, según anunció hoy la Cancillería cubana en un cálculo basado en la depreciación actual del dólar frente al valor del oro.
En su informe anual sobre los perjuicios de la medida, el Ministerio de Exteriores indicó que entre abril de 2017 y marzo pasado la "política hostil" estadounidense "se ha recrudecido" y "continúa aplicándose con todo rigor" hacia el país caribeño, que ha perdido unos 4.321 millones de dólares en ese periodo.
Esa cifra representa casi el doble del capital extranjero que Cuba necesita para el repunte de su economía, según estimaciones oficiales.
A precios corrientes, el "bloqueo" -como se conoce al embargo en la isla- ha provocado daños por más de 134.499 millones de dólares, revela el informe, citado por la estatal Agencia Prensa Latina.
Según el Gobierno cubano, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, "impuso un serio retroceso a las relaciones" bilaterales, reanudadas oficialmente en julio de 2015 por su antecesor Barack Obama y el exmandatario cubano Raúl Castro tras más de medio siglo de enemistad.
Trump firmó en junio de 2017 un memorando con el que oficializó el viraje de la política estadounidense hacia el país caribeño, en el se recogía expresamente "el endurecimiento del bloqueo", recordó la Cancillería cubana.
Meses más tarde, los departamentos de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones para restringir los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, que disminuyeron "sensiblemente" las visitas y "obstaculizaron" los negocios entre empresas de Cuba y EE.UU.
El 31 de octubre próximo la isla presentará, una vez más ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba".
Esa iniciativa, que la isla lleva a la ONU desde 1992, ha recibido desde entonces el respaldo mayoritario de ese foro internacional, y en 2017 recibió 191 votos a favor y 2 en contra: EE.UU. y su aliado Israel.