TAIWÁN

Congreso salvadoreño homenajea embajadora taiwanesa tras ruptura diplomática

La Asamblea Legislativa salvadoreña nombró hoy "Noble Amiga de El Salvador" a la embajadora de Taiwán en este país, Florencia Miao-hung, quien el sábado dejará la nación centroamericana tras la ruptura de las relaciones diplomáticas.

La iniciativa, que contó la aprobación de 83 diputados de 84, es un reconocimiento "a la labor de la diplomática en el país y a la ayuda y cooperación brindada por Taiwán por más de 80 años".

El presidente del Congreso y miembro de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, aseguró que "con el reconocimiento se elogia a una diplomática de carrera que luchó por ayudar al pueblo salvadoreño".

"Es una mujer valiosa que se va amando a este país", aseveró.

Por su parte, el parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN) Mario Ponce expresó que deben "ser agradecidos con el pueblo y Gobierno de Taiwán, porque ellos han sido solidarios con El Salvador".

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez, informó el lunes en una cadena nacional de radio y televisión sobre la ruptura de lazos con Taiwán, uno de los principales cooperantes con su país en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, para aliarse con China.

"Anuncio la decisión de mi Gobierno de romper las llamadas relaciones diplomáticas, mantenidas hasta este día, entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China", dijo el mandatario.

La ruptura de los nexos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por China, causó descontento y rechazo de los partidos de derecha, principalmente de Arena.

El Salvador se ha unido así a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.