SOLICITA
Vicepresidente de Guatemala pide no despenalizar aborto para niñas violadas
El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, consideró hoy que "no es el momento" de discutir la posibilidad de despenalizar el aborto para niñas y adolescentes que han quedado embarazadas por una violación.
"No estamos en el momento. El Congreso tendrá que tomar muchas consideraciones", aseguró el vicepresidente a los medios al ser preguntado por una iniciativa de ley que discuten los parlamentarios y varias organizaciones.
Este proyecto, que todavía no ha sido presentado, establece la posibilidad de que las menores embarazadas producto de una violación puedan recurrir al aborto, algo prohibido por la ley actual, que establece penas de cárcel y solo autoriza el aborto terapéutico cuando hay riesgo para la madre o el propio niño.
Ante esta situación, el vicepresidente dijo que se trata de un tema "controversial" y abogó por lograr consensos antes de tomar una decisión de esta naturaleza.
No obstante, en su opinión personal, como médico, "no estaría de acuerdo en pasar una ley" así por las consecuencias que tendría para la madre, como "dejar sin vida a un ser ya en proceso de la vida".
Pero ante la insistencia, Cabrera le preguntó a uno de los periodistas que en el caso de que violara a una de sus hijas si estaría de acuerdo en que le provocaran un aborto "corriendo el riesgo de que la niña pueda morir en el procedimiento".
"Es lo que sucede muchas veces en los abortos provocados", reiteró, e insistió en analizar todas las "aristas" de esta problemática.
Preguntado por la decisión del presidente Jimmy Morales de destituir a la titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar Theissen, después de que se pronunciara a favor de esta iniciativa de ley para dignificar a las menores víctimas de abuso, Cabrera dijo desconocer los motivos.
Aún así, sí señaló que un funcionario tiene que consensuar antes su postura, sobre todo en temas tan "delicados" y aseguró que "no es posible que alguien de su propia iniciativa proponga situaciones que no son consensuadas".
Aguilar Theissen dijo, un día antes de ser destituida, estar a favor de este proyecto, una opinión que contraviene a la del presidente, un hombre cristiano que se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra del aborto.