EN IOWA

Mexicano ilegal en Estados Unidos confiesa asesinato de adolescente universitaria desaparecida desde julio

Un mexicano que vive en Estados Unidos de manera ilegal confesó que secuestró a la estudiante universitaria Mollie Tibbetts mientras corría en su pequeño pueblo de Iowa, que después la mató y que arrojó su cuerpo en un maizal, dijeron las autoridades.

Cristhian Bahena Rivera, de 24 años, fue arrestado y acusado de homicidio premeditado por la muerte de Tibbetts, de 20 años, cuya desaparición el 18 de julio provocó una búsqueda masiva en la que participaron autoridades estatales y federales.

Bahena guio a los investigadores la mañana del martes a un cuerpo que se cree que es de Tibbetts en un maizal a unos 19 kilómetros (12 millas) al sureste de Brooklyn, Iowa, en donde Tibbetts fue vista por última vez, dijo Rick Rahn, agente especial de la División de Investigación Criminal.

“No puedo hablar del motivo. Sólo puedo decir que parecía que él la seguía, parecía que lo atrajo en ese día en particular, por cualquier motivo que escogiera para secuestrarla”, dijo Rahn en conferencia de prensa afuera de la oficina policial en Montezuma, en donde Bahena permanece encarcelado con fianza de un millón de dólares en efectivo.

La noticia de que un crimen tan divulgado y espantoso al parecer fue cometido por una persona que está sin autorización en el país, causó indignación de inmediato. El presidente Donald Trump hizo mención del arresto y pidió cambios a las leyes migratorias durante un mitin en Virginia Occidental.

“Escucharon hoy sobre el extranjero ilegal que vino, muy tristemente, de México y vieron lo que pasó con esa increíble y bella joven”, dijo Trump a una multitud en Charleston. “Nunca debió ocurrir. Ilegalmente en nuestro país. Hemos tenido un enorme impacto, pero las leyes son muy malas. Las leyes migratorias son una desgracia, las estamos cambiando, pero necesitamos de más republicanos. Debemos conseguirlos”.

Dos senadores federales republicanos por Iowa también describieron el deceso de Tibbetts como una tragedia “que pudo haberse evitado”, y la gobernadora republicana del estado, Kim Reynolds, dijo que los residentes están desconsolados y molestos.

“Estamos enojados de que un sistema de inmigración disfuncional permitiera que un depredador como éste viviera en nuestra comunidad, y haremos todo lo que podamos para llevar a la justicia al asesino de Mollie”, dijo en un comunicado.

El combate a la inmigración ilegal ha sido parte fundamental del gobierno de Trump.

Con frecuencia ha afirmado que las personas que viven sin autorización en el país cometen muchos crímenes, y ha dado como ejemplo las imputaciones contra 11 supuestos miembros de la pandilla MS-13 de El Salvador acusados por los homicidios de dos adolescentes de Virginia. Trump también ha organizado eventos en la Casa Blanca con familiares de personas que han sido asesinadas por inmigrantes.

A pesar de que Trump señala que es menos probable que los residentes legales en Estados Unidos cometan crímenes, varios estudios sociológicos y del grupo de expertos Cato Institute revelan que dicha afirmación no es precisa y que hay menor índice de crímenes violentos en los estados con mayor presencia de personas que están ilegalmente en el país.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos dijo que emitió una orden de detención para Bahena después que fue arrestado por cargos de homicidio. La medida significa que la agencia tiene causa probable para creer que es sujeto a deportación.

Los investigadores creen que Bahena llevaba entre cuatro y siete años viviendo en la zona. Rahn se negó a comentar sobre los antecedentes laborales del sospechoso, pero describió a Bahena Rivera como una persona retraída que vivía en una zona rural. Una búsqueda en los registros de cortes de Iowa no muestra antecedentes penales, y se desconoce si había sido sujeto previamente a algún proceso de deportación.

La página de Facebook de Bahena dice que es originario de Guayabillo, una comunidad de menos de 500 habitantes del estado de Guerrero. Está a unas tres horas en automóvil de la ciudad turística de Acapulco.

Los investigadores dijeron que se centraron en Bahena después de obtener imágenes de cámaras de seguridad en Brooklyn. En ellas se ve un vehículo Chevrolet Malibu relacionado al sospechoso que transitaba de un lado a otro mientras Tibbetts corría en la zona, señaló Rahn.

Una declaración jurada adjunta a la denuncia penal contra Bahena señala que admitió ante los investigadores que salió de su auto y comenzó a correr junto a Tibbetts.

Tibbetts tomó su teléfono y dijo que iba a llamar a la policía. La declaración jurada señala que Bahena entró en pánico y que dijo que no recuerda lo sucedido después. Lo siguiente que recuerda es ver los audífonos de ella sobre su regazo y sacar su cuerpo ensangrentado del maletero de su auto.

“El acusado describió a detalle durante la entrevista que arrastró a Tibbetts desde su vehículo a una locación apartada del maizal”, se afirma en la declaración jurada.

Los investigadores señalaron que ya habían inspeccionado previamente la zona en busca de Tibbetts pero que no pudieron localizarla y que el cuerpo estaba cubierto el martes por cañas de maíz.

Rahn dijo que Bahena cooperaba con los investigadores y se comunicaba con ellos con la ayuda de un traductor. Dijo que la oficina forense estatal le realizará el miércoles una necropsia al cuerpo, lo que ayudará a las autoridades a entender si Tibbetts fue agredida o intentó defenderse.

La comparecencia inicial de Bahena ante la corte está programada para el miércoles a la 1 p.m. en Montezuma.

Una condena por asesinato premeditado conlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional de acuerdo a las leyes de Iowa, que no cuenta con pena de muerte.

La noche del martes, varios agentes resguardaban la casa rodante en donde el sospechoso vivía junto a un camino de grava a las afueras de Brooklyn y cerca de una granja lechera.

La desaparición de Tibbetts dio pie a una enorme búsqueda en la que participaron decenas de agentes del FBI y de agencias locales y estatales. Centraron la mayor parte de sus esfuerzos en Brooklyn y sus alrededores, inspeccionando campos de cultivo, estanques y viviendas. Los investigadores pidieron que todas las personas que estuvieron en cinco localidades _ incluidas un lavado de autos, una parada de autobuses y una granja al sur del pueblo _ que reportaran cualquier actividad sospechosa que hubieran visto el 18 de julio.

El vicepresidente Mike Pence se reunió la semana pasada en privado con la familia de Tibbetts durante una visita a Iowa y les dijo que “están en los corazones de todos los estadounidenses”.

La Universidad de Iowa lamentó la pérdida de Tibbetts, estudiante de psicología que iba a comenzar su tercer año de estudios esta semana.

“Estamos sumamente tristes por perder a un miembro de la comunidad de la Universidad de Iowa”, dijo Melissa Shivers, funcionaria de la escuela que pidió a los estudiantes a buscar orientación y otros servicios de apoyo si lo consideraban necesario.

Rahn dijo que se reunió con los padres y otros familiares de Tibbetts para informarles el martes del arresto. Les dijo que la investigación reveló que habían “criado a una gran hija”.

“Llegamos a conocer a Mollie”, comentó. “Era una persona fenomenal”.