Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

JUSTICIA

El jurado comienza a deliberar en el juicio contra exjefe de campaña de Trump

El jurado comenzó hoy a deliberar en el juicio por fraude en el marco de la trama rusa contra Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, que podría pasar el resto de su vida en prisión.

Los doce miembros del jurado popular se retiraron a deliberar después de más de dos semanas de audiencias para emitir un veredicto sobre los 18 delitos de fraude que se le imputan a Manafort, lo que podría implicar una condena de cárcel de alrededor de 300 años.

"Les recuerdo que podrán tomarse todo el tiempo que necesiten para realizar sus deliberaciones", explicó el juez del tribunal federal del Distrito de Virginia Este Thomas Ellis.

El magistrado, caracterizado por sus estridencias, protagonizó la anécdota del día, cuando, una vez despachado el jurado, preguntó de repente "¿Está el señor Trump en la sala?", en referencia a un abogado de la siguiente sesión que tiene el mismo apellido que el presidente de Estados Unidos.

Durante doce días, el jurado ha escuchado el relato de Manafort realizado por la fiscalía especial de la trama rusa: un asesor multimillonario, amante de los lujos y con cuentas en el extranjero, que controlaba sus finanzas y que falsificaba datos para conseguir créditos y reducir impuestos.

Tras este juicio, Manafort encarará el 17 de septiembre su segundo juicio en el marco de la trama rusa ante una corte de Washington, donde se ha declarado no culpable, igual que en este.

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de Inteligencia de EE.UU. acusan de interferir en los comicios presidenciales de 2016.

Manafort supuestamente trabajó entre 2006 y 2017 para Gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), y para oligarcas rusos, lo que le reportó 60 millones de dólares que escondía en cuentas extranjeras.

El proceso contra él es producto de la investigación de Mueller, pero no está relacionada directamente con las actividades que desempeñó entre marzo y agosto de 2016 en la campaña del mandatario, donde llegó a ser el jefe hasta que se vio obligado a dimitir por ocultar el cobro de 12,7 millones procedentes de Yanukóvich.

Tags relacionados