Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN ITALIA

Puente de Génova ya mostraba fallos desde hace más de 30 años

Un gran tramo de un puente ubicado en el corazón de la metrópolis de Génova, Italia, se derrumbó este martes, dejando al menos 22 personas muertas y varias más heridas.

El Puente Morandi, como se llamaba, se desmoronó a menos de un mes para que se celebrara el 51 aniversario de su inauguración, y luego de varias décadas de fuertes críticas por parte de expertos que calificaron la construcción como “un fracaso de la ingeniería”.

Bautizado en honor al famoso arquitecto que lo diseñó, Riccardo Morandi, el puente fue construido utilizando hormigón reforzado, una práctica preferida por el ingeniero italiano gracias a su elegante estética arquitectónica.

Sin embargo, durante décadas este tipo de diseño presentó fuertes críticas. Por un lado, mantenerlo renovado resultaba una problemática por sus altos costes de mantenimiento, mientras que por otro, muchos expertos consideraban que el estilo de arquitectura no era viable por su rápido deterioro.

En la década del 80, al puente le tuvieron que agregar varios cables para mantenerlo en posición vertical debido a su excesivo peso. Por esta y otras correcciones, el viaducto se había ganado el apodo del “gigante malato di Genova” (gigante enfermo de Génova, en italiano).

El ingeniero Antonio Brencich, profesor de Construcción en la Universidad de Génova, calificó al tramo como "un fracaso de la ingeniería" en una entrevista concedida en 2016, y republicada después del accidente.

"Ese puente está mal. Tendrá que ser reemplazado. No sé cuando. Pero habrá un momento en que el costo de mantenimiento será más alto que un reemplazo ", dijo al medio italiano Primocanale.

Posibles causas

Todavía no está claro qué causó el colapso de la sección de casi 260 pies del puente, sin embargo, las teorías preliminares apuntan a que se debió por una combinación del mal estado del viaducto y al aumento significativo del tráfico desde su inauguración.

Como explicó en una entrevista con el New York Times Diego Zoppi, arquitecto y miembro del consejo nacional de arquitectos de Italia, “el puente era el centro de tráfico para la ciudad, conectando los suburbios del este y el oeste de Génova, con ciudades del norte como Milán. Debido a esto estaba sujeto al desgaste del tráfico, que había aumentado significativamente desde la década de 1960”.

Cabe destacar que el colapso se produjo en vísperas de la fiesta de verano italiana llamada Ferragosto, que marca una de las más importantes celebraciones religiosa del país. Es en esta festividad cuando muchos negocios y empresas cierran y la mayoría de los italianos se dirigen a las playas o las montañas, razón la cual el tráfico suele intensificarse.

Tags relacionados