Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SECRETARIO DE DEFENSA EEUU

Mattis inicia gira por Sudamérica

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, inició ayer su primer viaje oficial a Suramérica, que le llevará a Brasil, Argentina, Chile y Colombia y en el que buscará “fortalecer” las relaciones de su país con la región.

“Con la Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés) en mente, el foco de este viaje estará en fortalecer las alianzas”, señaló a un grupo de periodistas esta semana el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña.

De acuerdo con el funcionario, la intención del Gobierno de EE.UU. es fomentar la colaboración, la prosperidad y la seguridad en la región.

“Estamos muy interesados en fortalecer las alianzas y queremos que siga siendo así, puesto que EE.UU. se encuentra en este hemisferio y queremos hacer todo lo posible para mantenerlo como un lugar de colaboración, próspero y seguro”, señaló De la Peña.

Esta cooperación tiene su reflejo en el intercambio de información en materias como la innovación tecnológica y el desarrollo de misiones humanitarias, dos asuntos en los que EE.UU. colabora estrechamente desde hace años con estos cuatro Estados. De la Peña no oculta, sin embargo, que la creciente influencia China en la región es motivo de preocupación para su país.

“Nos preocupa que China tiene una forma de hacer negocios que no necesariamente responde de la mejor manera posible a los intereses de nuestros socios en el hemisferio”, explicó el funcionario del Departamento de Defensa.

Un claro ejemplo de esta creciente presencia del gigante asiático en la región es la estación espacial construida por Pekín en la desértica Patagonia argentina, que tiene como objetivo, entre otros, posibilitar que los asiáticos se planten en el lado oculto de la Luna.

En los últimos años, según datos del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, el comercio entre China y los países de América Latina y el Caribe se ha duplicado con respecto a hace una década.

La situación de Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos. de orquestar un atentado fallido en su contra la semana pasada, es probable que también salga a colación en los distintos encuentros bilaterales que Mattis tiene en su agenda, reconocen fuentes de la Administración que pidieron no ser identificadas.