Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ECONOMÍA

Aranceles de Trump encarecen la vida en California

Un nuevo reto se suma a los que ya enfrentan las víctimas de los incendios en California: los aranceles que ha decretado el presidente Donald Trump.

Los aranceles encarecen la reconstrucción de viviendas en miles de dólares lo que afecta principalmente a los propietarios que tratan de reconstruir rápidamente las viviendas arrasadas por desastres naturales como los incendios en California.

Los aranceles han elevado los precios de la madera, paneles de yeso, clavos y otros materiales imprescindibles. Un funcionario de la cámara de la construcción dijo que los aranceles elevarían el precio de una vivienda californiana típica en 20.000 dólares, y aún más de casas individuales construidas de apuro.

Esto significa que personas con un seguro insuficiente no podrán reconstruir o tendrán que resignarse a una vivienda más pequeña.

Otros factores que encarecen la construcción son la escasez de mano de obra y el aumento de los precios de materiales fabricados en Estados Unidos debido a la demanda. Pero el aumento de costos provocado por los aranceles es distinto, porque es el producto directo de una medida del gobierno.

“Esto sucede en un mal momento si una tormenta de fuego ha arrasado el barrio donde uno vive”, dijo Jock O’Connell, asesor de comercio internacional en Beacon Economics de California.

Los incendios han destruido miles de viviendas en California en los últimos dos años, incluyendo 1.200 este año.

Pero no son solo las víctimas de incendios las que lidian con el aumento de los costos de la construcción. El año pasado, las inundaciones del huracán Harvey afectaron 300.000 estructuras en Texas.

Trump decretó los aranceles como castigo a los socios comerciales que, según él, tratan de manera injusta a Estados Unidos. Su medida ha provocado una guerra comercial en la que otros países elevan los aranceles sobre los bienes importados de Estados Unidos como represalia.

Los aranceles son de poco más del 20% sobre la madera canadiense y el 25% sobre el acero importado de ciertos países y una larga lista de productos chinos.

Rob Dietz, economista jefe de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, dijo que las principales variables para determinar el costo de una vivienda nueva generalmente son la mano de obra, las tasas de interés y la disponibilidad de terreno. Los precios de los materiales y los impuestos locales también lo afectan.

“Ahora la madera y la mano de obra son los dos primeros”, dijo.

Tags relacionados