Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EMPRESA APELARÁ

Condenan a Monsanto por producto provocó cáncer a jardinero

Un jurado de San Francisco ordenó al viernes a la compañía Monsanto que pague 289 millones de dólares a un exjardinero escolar que padece cáncer, tras haber determinado que el popular herbicida de la compañía Roundup contribuyó a su enfermedad.

La demanda de Dewayne Johnson es la primera de cientos de querellas interpuestas en tribunales federales y estatales que afirman que el Roundup causa linfoma no hodgkiniano, algo que Monsanto niega.

Los jurados de la Corte Superior estatal estuvieron de acuerdo en que el producto contribuyó al cáncer de Johnson y que la compañía debió incluir un mensaje de advertencia sobre el potencial peligro para la salud.

Los abogados de Johnson pidieron y obtuvieron 39 millones de dólares como compensación y 250 millones de los 373 millones que solicitaron como indemnización punitiva.

“Este jurado encontró que Monsanto actuó con malicia y opresivamente porque sabían que lo que estaban haciendo estaba mal y lo hacían con poco aprecio por la vida humana”, dijo Robert F. Kennedy Jr., miembro del equipo de abogados de Johnson.

Monsanto ha negado que haya relación entre el ingrediente activo del Roundup _glifosato_ y el cáncer, y ha señalado cientos de estudios que han establecido que el glifosato es seguro.

El portavoz de Monsanto, Scott Partridge, dijo que la compañía apelará.