Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IVONNE MORALES

Denuncian desaparición de estudiante que protestó con un baile en Nicaragua

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) denunciaron hoy que su compañera Ivonne Morales fue desaparecida supuestamente por encapuchados en Managua, luego de bailar en público una canción tradicional, en protesta contra el presidente Daniel Ortega.

El paradero de Morales es desconocido desde la tarde de ayer, después de participar en una manifestación en la Universidad Centroamericana (UCA), donde también bailó para honrar a las víctimas de la crisis sociopolítica, que ha dejado entre 317 y 448 muertos, según organismos humanitarios.

Varios estudiantes denunciaron en sus redes sociales que supuestos sujetos encapuchados la montaron por la fuerza en una camioneta y apagaron su teléfono celular.

Por su parte, la activista nicaragüense de los Derechos Humanos Bianca Jagger se sumó a la denuncia.

"¿Dónde está Ivonne Morales? Exigimos su liberación inmediata. Basta de persecución, basta de secuestros, basta de asesinatos, basta de torturas, basta de desapariciones", publicó Jagger en sus redes sociales.

Morales desapareció horas después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre "la activación de prácticas de persecución judicial y criminalización contra las personas opositoras al régimen del Gobierno, manifestantes, estudiantes, activistas y defensores de Derechos Humanos".

Ayer mismo una familia de la ciudad de Jinotepe, en la zona Pacífico de Nicaragua, denunció el arresto de los hermanos Luis Miguel, Jean Carlos y Harvin Roberto Estaban, hijos de un carpintero y una ama de casa, supuestamente por portar en público la bandera de Nicaragua.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura, detenciones arbitrarias y criminalización de manifestantes", lo que Ortega ha negado.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Tags relacionados