VIOLENCIA

Dos pandilleros mueren en un tiroteo con policías

Dos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) murieron la madrugada de en la zona occidental de El Salvador durante un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informó un portavoz el cuerpo de seguridad.

Los fallecidos fueron identificados como Nelson Antonio Escobar Paredes y Manuel de Jesús Portillo, de 23 y 28 años, respectivamente.

Los pandilleros tenían órdenes de captura por los delitos de privación de libertad, violación, limitación a la libre circulación y homicidio agravado, apuntó la Policía.

Según la corporación policial, en lo que va del año suman 220 enfrentamientos entre agentes policiales y pandilleros, los cuales han dejado 133 miembros de estas estructuras muertos y 139 detenidos.

Además, estas reyertas han dejado 57 pandilleros lesionados y 199 armas de fuego decomisadas.

El número de bajas que la Policía les ocasionó a las pandillas en enfrentamientos armados durante 2017 cayó un 31,5 %, respecto a 2016, según informó recientemente el director del cuerpo de seguridad, Howard Cotto.

El jefe de la Policía detalló que durante 2017 se registraron un total de 413 supuestos pandilleros muertos durante las reyertas, 190 menos que las 603 muertes contabilizadas en 2016.

Añadió que el número de enfrentamientos armados entre las autoridades y estas estructuras criminales también se redujo en un 17,5 %, pasando de 650 en 2016 a 536 en el año recién terminado.

Las autoridades aseguran que estos tiroteos son generados por los pandilleros al "agredir" a los agentes, pese a que diversos sectores han señalado que en los mismos se muestran patrones de supuestas ejecuciones extrajudiciales.

Solo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga al menos 40 presuntas ejecuciones a manos de uniformados registradas entre enero y mediados de agosto pasado, que se suman a las 119 investigadas entre 2013 y 2016.

En marzo de 2016, cuando el Gobierno de Salvador Sánchez se embarcó en la ofensiva contra las pandillas, el mandatario sostuvo que "no queda otro camino" para combatir estas bandas que la "guerra".