Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Escuelas afectadas por volcán en Guatemala empezarán esta semana con normalidad

El ministro de Educación de Guatemala, Óscar Hugo López, indicó hoy que esta semana se comenzará a recuperar la normalidad de las clases en las zonas afectadas tras la erupción del volcán de Fuego que dejó 113 muertos y unos 305 desaparecidos.

El 19 de julio "probablemente se comenzarán a ocupar las residencias temporales de las familias afectadas", mencionó López durante una conferencia de prensa al concluir el Gabinete de Gobierno.

"He conversado con el presidente (Jimmy Morales) para que se liberen primero los centros educativos que funcionan como albergues" en cuanto se habiliten los residenciales temporales, apuntó.

Este lunes se cumple una semana del reinicio de clases en los municipios de Alotenango y Escuintla, municipios ubicados en los departamentos de Sacatepéquez (centro) y Escuintla (sur), respectivamente.

"En Alotenango tenemos a 3.609 estudiantes, para los cuales hemos generado una dinámica del desarrollo educativo de pre-primaria y hasta tercer año de primaria con jornadas de cinco horas de lunes a viernes (sin modificaciones) y hasta tercero básico (secundaria) con microjornadas de 2,5 horas de lunes a viernes", expuso López.

Añadió que los programas extraescolares para adultos seguirán "en plan fin de semana con horario normal".

El titular de la cartera educativa explicó que el Currículo Nacional Base sufrirá "un reacomodo" para poder cumplir con este en los sitios afectados y se ha llevado a cabo "un fuerte componente psicosocial" desde que la semana pasada se reiniciaron las clases, lo cual variará "hacia lo técnico" de manera progresiva.

En Escuintla, con 514 estudiantes, la situación es distinta, pues las clases se desarrollan de forma "normal" y de jornadas completas, detalló.

Las "microjornadas", acotó López, se dan "en función de carencia del espacio físico para los estudiantes", pues los centros educativos de ambos municipios fueron adaptados como centros de acopio o albergues.