Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HAITÍ | META: FRENAR LA CRISIS

ONU condena violencia durante las protestas

FMI. INSISTEN EN RETIRAR SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer la violencia desatada durante los últimos días en Haití e hizo un llamamiento a la calma y la contención a todas las partes.

En un comunicado pactado por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad pidió un “cese inmediato de todas las formas de violencia” y que los responsables de crímenes sean llevados ante la Justicia.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas reaccionó así a los disturbios vividos en el país caribeño a raíz de un fallido aumento de los precios de los combustibles, que según distintas fuentes dejaron entre tres y siete muertos.

El Consejo de Seguridad llamó “a todas las partes en Haití a mantener la calma, ejercer moderación y a evitar actos que puedan contribuir a la inestabilidad”.

En ese sentido, subrayaron la importancia de que se respete el Estado de derecho y expresaron su apoyo al Gobierno para que trabaje con todos los actores clave para restaurar rápidamente el orden.

La violencia callejera obligó un día después al Gobierno dejar sin efecto los aumentos en los precios de los combustibnles.

En tanto, la clase política haitiana prosigue con los contactos para tratar de frenar la crisis desatada tras los disturbios por un fallido aumento en los precios de los combustibles como parte de un acuerdo con el FMI, órgano que ayer defendió la eliminación gradual de la subvención a estos productos.

El FMI dijo ayer que espera que Haití cree un plan de reforma revisado que incluya una reducción gradual de los subsidios a los combustibles, ya que, a su juicio, estas ayudas benefician de manera desproporcionada a los más adinerados. Durante una conferencia de prensa en Washington, el portavoz del FMI, Gerry Rice, afirmó, que la eliminación de los subsidios permitiría al Gobierno liberar fondos para financiar proyectos a favor de los más desposeídos.

No obstante, aseguró, que “continuaremos apoyando a Haití y colaboraremos estrechamente con las autoridades a medida que desarrollen una estrategia de reforma revisada”.

Tras las protestas, que dejaron entre 3 y 7 muertos, los sindicatos del transporte paralizaron el servicio el lunes y martes de este semana, afectando aún más la deprimente situación de Haití.

Tags relacionados