VICEPRESIDENTE EE.UU

Pence arriba a Brasil para iniciar gira latinoamericana

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó al martes a Brasil para iniciar una gira por varios países de Latinoamérica, que se espera se centre en el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y la migración a Estados Unidos.

La economía venezolana pasa por una recesión grave y la escasez de alimentos y medicamentos ha hecho que decenas de miles de personas huyan a países vecinos, incluido Brasil. La administración de Trump quiere aislar aún más al gobierno socialista del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue reelegido el mes pasado en comicios calificados de ilegítimos por Washington y otros gobiernos.

Luego de que el presidente brasileño Michel Temer le diera la bienvenida a Pence en el palacio presidencial de Brasilia, el vicepresidente dijo a la prensa que está agradecido por el liderazgo de Brasil en la confrontación de la crisis en Venezuela y dijo que Estados Unidos apoya los esfuerzos regionales para restablecer la democracia en la nación vecina.

También ofreció su solidaridad a la “gente de Venezuela que sufre”.

Se espera que Pence y Temer conversen más sobre la extensa crisis de migrantes a nivel mundial, así como la inmigración en Estados Unidos. Las autoridades brasileñas también quieren analizar la separación de niños brasileños de padres detenidos en la frontera de Estados Unidos con México.

La cancillería brasileña ha dicho que el viaje es importante, pero no está claro qué puede lograrse en las conversaciones de Pence con Temer, quien es sumamente impopular y que prácticamente no tendrá poder antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Durante la conferencia de prensa, Temer bromeó al decir que espera que Pence apoye al equipo brasileño de fútbol, que jugará contra Serbia el miércoles, si llega a la final de la Copa Mundial. Pence respondió que mientras esté en tierras brasileñas, el martes y miércoles, apoyará a Brasil.