USGS
¿Es seguro asar malvaviscos sobre los respiraderos volcánicos?
“¿Es seguro asar malvaviscos sobre los respiraderos volcánicos? Suponiendo que tengas un palo lo suficientemente largo, quiero decir”, fue la pregunta que realizó un usuario de la red social Twitter al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que se ha convertido en una fuente de información y prevención para los habitantes de Hawai desde que el volcán Kilauea hizo erupción.
La respuesta es “no”, sustentada en que: “No es seguro", y con la advertencia: “Por favor, no lo intentes”.
De acuerdo a lo publicado en la web www.es.gizmodo.com, en la respuesta que no tardó cinco minutos en ser recibida por el usuario, se argumentó que “si el respiradero estuviera emitiendo una gran cantidad de dióxido de azufre o sulfuro de hidrógeno, los malvaviscos sabrían muy mal. Y si agregaras ácido sulfúrico al azúcar, obtendrías una reacción bastante espectacular”.
Es decir, que asar malvaviscos en el volcán Kilauea o sobre los ríos de lava sería doblemente peligroso. “Por un lado, porque no debes acercarte a la roca fundida (está al rojo vivo y avanza muy rápido). Por otro, porque sus gases son tóxicos y saben muy mal”, apuntó el USGS.
La web además publicó imágenes de los resultados de la reacción química entre el azúcar y el ácido sulfúrico.