PROYECTOS

Tras visita a RD y Haití la reina Letizia cree que España debe sentirse orgullosa de sus cooperantes

La reina Letizia aseguró hoy que los españoles deben sentirse orgullosos de sus cooperantes a la vista de la labor que han hecho en los últimos años en países como República Dominicana y Haití para mejorar la vida de los más necesitados.

Doña Letizia puso esta tarde punto final a su gira de tres días por los dos países caribeños para dar visibilidad a los proyectos humanitarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

En una conversación informal con los periodistas al cierre de su agenda, destacó el compromiso de la Aecid y de las ONG de actuar codo con codo con las personas y las instituciones de Haití y República Dominicana para que los proyectos tengan garantía de futuro.

Un trabajo del que, a su juicio, los españoles pueden sentirse orgullosos por la profesionalidad y el cariño con la que lo llevan a cabo.

La reina remarcó que la cooperación española se ocupa de cuestiones que tienen una incidencia inmediata en las personas, como el agua, la educación, la infancia y la igualdad de género, sin olvidar otros proyectos más difíciles de apreciar sus efectos, como el fortalecimiento institucional.

Buena parte de los actos que doña Letizia protagonizó en República Dominicana y Haití tuvieron a la mujer como eje principal.

En el caso de Haití, manifestó su convicción de que se repite lo que ocurre en otros lugares, y es que la mujer es el motor que consigue hacer el cambio de rumbo y de mirada de un país.

En esta labor, elogió el papel que está desempeñando la primera dama de Haití, Martine Moise, y su empeño por que la nación antillana pueda remontar su difícil situación.

A pesar de haber estado solo dos días en Puerto Príncipe, la reina se mostró convencida de que otro Haití es posible si se actúa sobre las mentalidades.

Destacó el agradecimiento que las autoridades haitianas le transmitieron por la solidaridad que España siempre ha tenido en los momentos de grandes catástrofes.

La reina también agradeció el cariño recibido durante su estancia en República Dominicana por parte de la primera dama, Cándida Montilla de Medina

El viaje a los dos países caribeños ha sido el tercero que doña Letizia hace como reina en materia de cooperación después de que visitara Honduras y El Salvador en mayo de 2015 y Senegal, en diciembre del año pasado.