Listin Diario Logo
22 de noviembre 2018, actualizado a las 01:31 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC26ºC
Las Mundiales domingo, 20 de mayo de 2018
0 Comentarios

VENEZUELA

Rivales de Maduro denuncian "chantaje" del gobierno para movilizar votantes

AFP
Caracas

Henri Falcón y Javier Bertucci, rivales del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de este domingo en Venezuela, denunciaron irregularidades del oficialismo para movilizar votantes y llamaron a las autoridades a actuar.

Ambos centraron sus denuncias en los controversiales 'puntos rojos', puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación.

El PSUV pide a quienes poseen el 'Carnet de la patria' -documento necesario para acceder a programas sociales- pasar por esos sitios para reportar su participación en las urnas.

"La instalación de los puntos rojos como mecanismo de presión, elemento de chantaje político y social, contra un sector de la población (...) se ha hecho un virus", dijo a la prensa Falcón tras votar en la ciudad de Barquisimeto (oeste), su viejo fortín político.

Denunció igualmente que testigos de su partido han sido desalojados de centros de votación y que incluso uno de ellos fue golpeado y detenido.

"Tendremos seguramente un resultado, pero un resultado que fue coaccionado, manipulado, obligado. Se están llevando electores con el brazo torcido para terminar votando por un candidato por el que seguramente no querían votar", dijo por su parte Bertucci en rueda de prensa.

Durante la campaña, Maduro llegó a prometer "premios" a quienes tuviesen el 'Carnet de la patria' y acudieran a votar.

Tanto Falcón como Bertucci llamaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, a "tomar cartas en el asunto". 

"Las denuncias que tienen que ver con los puntos políticos han sido atendidas", aseguró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una conferencia de prensa. 

Los 'puntos rojos' son aceptados por el CNE, pero deben ubicarse a no menos de 200 metros de los centros. Falcón y Bertucci aseguraron que la normativa ha sido violada.

Diosdado Cabello, número dos del PSUV, desestimó las denuncias, asegurando que los 'puntos rojos' no afectan la votación. 

"Dan este tipo de declaraciones para tratar de justificar que su gente no se ha movido, no podemos hacer nada por ellos", dijo Cabello. 

Falcón y Bertucci se postularon rompiendo un boicot de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no presentó candidatos en unas elecciones que tilda de "fraude" y que son desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre