Crisis Iglesia Católica
Cardenal supuestamente encubrió cura pederasta no se reunirá con el Papa
El cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago y de controvertido papel en casos de pederastia descubiertos en la Iglesia católica chilena, decidió no viajar junto a los obispos del país, que fueron citados por el papaFrancisco para reunirse en Roma.
La reunión, a celebrarse entre el 14 y el 17 de mayo en el Vaticano, enmarcará, según fuentes religiosas, un momento decisivo para la Iglesia chilena, sacudida por casos de pederastia y acusaciones se encubrimiento contra algunos prelados, uno de ellos Errázuriz.
Cercanos a Errázuriz dijeron al vespertino La Segunda que el cardenal "está cansado de las polémicas" y no viajará porque la cita no es obligatoria para los obispos eméritos. "El papa sabe lo que podría aportar", ha manifestado Errázuriz a sus cercanos, por lo que le ofreció escribírselo en vez de comunicárselo personalmente.
Errázuriz integra el Consejo de Cardenales que asesoran al papa en la reforma de la curia romana y, según el periódico, la reunión en Roma podría marcar su salida de esa instancia. El encuentro de los miembros de la Conferencia Episcopal chilena con el pontífice tendrá lugar después que Francisco recibió y hospedó en su casa a tres víctimas del influyente cura Fernando Karadima, condenado por la Justicia canónica a una vida de oración y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores. Karadima fue además formador de medio centenar de sacerdotes, de los que cinco han llegado a ser obispos, algunos de ellos acusados también de encubrir los delitos de Karadima.