Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

HOY VENCE PLAZO

Odebrecht dice que no pagará deuda de 144 millones dólares en plazo previsto

La constructora brasileña Odebrecht comunicó que no pagará 500 millones de reales (unos 144 millones de dólares) en títulos de deuda en el exterior en el plazo previsto, que vence hoy miércoles.

La empresa señaló que realizará el pago antes de agotar el llamado "período de carencia" de 30 días a partir de la fecha de vencimiento, una posibilidad legal y prevista en el marco normativo de Brasil, según indicaron a Efe fuentes de la constructora.

El motivo del retraso se debe, de acuerdo con la constructora, a que el grupo Odebrecht está negociando con entidades financieras un crédito adicional para el holding.

En este sentido, la firma comunicó que aguarda la resolución de esas tratativas, que se encuentran en un estado "avanzado", para poder hacer efectivo el pago de esos títulos de deuda.

Esa operación financiera, una vez concluida, "asegurará el soporte adicional que posibilitará la retomada de nuestro crecimiento sostenible y permitirá honrar nuestras obligaciones de pago", apuntó la constructora en un comunicado.

"Será hecho el pago de los títulos, pero no el plazo oficial, que sería mañana" miércoles, confirmó la citada fuente.

Los 144 millones de dólares en títulos de deuda en el exterior "son los únicos de corto plazo" y representan apenas el 5 % de todos los bonos de deuda emitidos por la compañía.

El resto solo vencen a partir de 2025 y en algunos casos son "perpetuos".

En la nota, Odebrecht Ingeniaría y Construcción, la división de infraestructuras del grupo homónimo, subrayó que continúa, junto con sus afiliadas, "trabajando para satisfacer sus obligaciones financieras, al mismo tiempo que mantiene la rutina operacional".

Odebrecht se encuentra en pleno proceso de reestructuración y transformación luego de haber sido protagonista, junto con otras 15 constructoras brasileñas, del mayor escándalo de corrupción en la historia del país vinculado con los desvíos destapados en la petrolera estatal Petrobras.

La corrupción desvelada en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.

La compañía ha cerrado acuerdos de colaboración con la Justicia en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Ecuador en los que, además de pagar millonarias multas, reconoció haber cometido los actos ilícitos y se comprometió a no repetirlos

Igualmente negocia con las autoridades de otros países para cerrar acuerdos similares.