TRAGEDIA
Motín provocó la muerte de más de 70 prisioneros en Venezuela
Las autoridades de Venezuela aún no han determinado la cantidad de fallecidos y heridos que dejó el motín que se generó ayer en los calabozos de la Comandancia General de Carabobo, ubicada en el centro del país, informó el secretario de Gobierno de ese estado, Jesús Santander.
Sin embargo, el diario español El País, publicó en su edición digital de anoche que la cifra de muertos era de 78.
“Estamos determinando con exactitud. En este momento la cantidad de víctimas se están identificando y en el momento oportuno se le va a brindar el parte de la cantidad de víctimas fatales que hoy lamentablemente enluta al estado Carabobo”, dijo Santander a periodistas.
En un comunicado, además, la Gobernación de Carabobo indicó que el cuerpo de Investigación Científica Penales y Criminalísticas (Cicpc) así como la Fiscalía y el director de la Policía de Carabobo, José Aldama, se encuentran investigando el hecho para “determinar las causas que lo originaron”.
Medios locales informaron más temprano de la muerte de cinco reclusos y dos policías heridos, sin embargo, otros portales digitales han informado durante la noche de este miércoles que serían más de 70 el total de víctimas fatales.
Según denunciaron a Efe familiares de los internos, los fallecidos perecieron por asfixia y quemaduras. “No nos han dicho nada. Pido que (las fuerzas del orden) no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros”, dijo a periodistas Lissette Mendoza, madre del privado de libertad Yorman Salazar, de 19 años.
“Él está detenido por robo, pero no por eso pueden quitarle la vida como si él fuera un perro”, añadió la trabajadora del hogar de 35 años sobre un motín que comenzó pasadas las 04.00 horas locales (08.00 GMT) según lugareños.
SUIZA SANCIONA A ALTOS FUNCIONARIOS
El Consejo Federal (gobierno) de Suiza promulgó ayer sanciones contra Venezuela y congeló los fondos de siete altos funcionarios, entre ellos el fiscal general y el presidente de la Corte Suprema. Suiza justifica las medidas “a causa de las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas”, informó el ejecutivo en un comunicado.
Las sanciones, que tomarán efecto a las 18.00 hora local helvética.
Concretamente, el Consejo Federal ha congelado fondos y ha prohibido la entrada en Suiza a siete altos cargos. Entre ellos destaca Maikel José Moreno Pérez, Tarek William Saab Halabi, fiscal general; Diosdado Cabello Rondón, Néstor Luis Revero, Tibisay Lucena Ramírez, Antonio José Benavides y Gustavo Enrique González López.