Las Mundiales

TOMA DE POSESIÓN

Chile gira otra vez hacia la derecha con Piñera

Traspaso. Momento en que Michelle Bachelet coloca la banda al presidente Sebastián Piñera, quien gobernará Chile por segunda ocasión.

Chile dio un giro a la derecha ayer domingo con la asunción del presidente Sebastián Piñera, que derrotó por amplia diferencia a la coalición de centroizquierda de la mandataria saliente Michelle Bachelet.

La del domingo es la segunda ocasión en que Bachelet le entrega el poder al multimillonario ingeniero comercial.

Ambos se han alternado en la presidencia con dos mandatos cada uno entre 2006 y 2018.

La asunción se desarrolló bajo un estricto protocolo que empezó con el traspaso de la banda presidencial y de un símbolo dorado de Bachelet a Piñera en una ceremonia a la que asistieron los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, México y Perú.

Después de juramentar en el Congreso en el vecino puerto de Valparaíso y antes de instalarse de nuevo en el palacio de gobierno en Santiago, el mandatario anunció iniciativas a favor de los niños y adolescentes más vulnerables.

Acudió a un hogar de menores desprotegidos en la barriada pobre de La Pintana, luego de que en 2016 una pequeña de 11 años que estaba bajo cuidado estatal muriera por asfixia. En poco más de una década fallecieron 865 niños y adolescentes dentro del mismo sistema estatal.

El mandatario anunció un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia de 10 puntos con el propósito de mejorar y proteger sus vidas.

Piñera llega al poder apoyado por la coalición Chile Vamos, integrada por la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), la centroderechista Renovación Nacional (RN) y dos colectividades menores. La UDI y RN fueron el sustento político de la dictadura del general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

“Su principal desafío es alinear a su coalición”, dijo a The Associated Press el sociólogo y analista político Miguel Zlosilo, en alusión a Chile Vamos, que en el pasado ha actuado más como pacto electoral que como coalición política y a la que Piñera exhortó a trabajar unida.

“Hay que ver si efectivamente la derecha, por primera vez en la historia tiene capacidad de trabajo en equipo... y proyectarse para un siguiente período”, añadió.

(+) ESCENIFICAN FIN DE CICLO POLÍTICO EN LA NACIÓN

La investidura de Sebastián Piñera como presidente de Chile este domingo en Valparaíso supone el fin de un ciclo marcado por la alternancia en el poder entre el conservador y la socialista Michelle Bachelet, los dos principales referentes políticos del último tiempo.

La escena que se vivió este domingo en el salón de honor del Congreso chileno no es inédita. Bachelet se quitó la banda presidencial para que se la pusiera Piñera, como sucedió el 11 de marzo de 2010.

Y fue la ceremonia a la inversa de lo que ocurrió hace cuatro años, cuando el mandatario conservador finalizó su primer gobierno y cedió el mando a la socialista Bachelet, que había logrado la reelección.