Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BOMBARDEOS

Ofensiva siria en suburbios Damasco deja decenas de muertos

Una nueva oleada de ataques aéreos y bombardeos sobre los suburbios orientales de Damasco dejó al menos cinco fallecidos y más de una decena de heridos el sábado, elevando el número de muertos de una semana de bombardeos en la zona a casi 500, incluyendo decenas de mujeres y niños, reportaron activistas de la oposición siria.

El bombardeo ha dejado sin respuesta a rescatistas y médicos en los hospitales improvisados, muchos de los cuales también han sido bombardeados. Los activistas dicen que los pobladores aterrados se han refugiado en espacios subterráneos.

La ofensiva se produjo después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aplazó una votación sobre una propuesta de alto el fuego humanitario de 30 días para todo el país.

La resolución aprobada unánimemente el sábado exige que el alto el fuego se aplique “sin demora”.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, calificó de poco realista un alto el fuego inmediato. En un aparente intento por obtener el apoyo de Rusia, los patrocinadores Kuwait y Suecia enmendaron el proyecto de resolución para que dejara de exigir que el alto el fuego entrara en vigor 72 horas después de la aprobación de la resolución.

Rusia ha sido uno de los principales patrocinadores del presidente sirio Bashar Assad desde que comenzó el conflicto del país hace siete años. En 2015, Moscú se unió a la guerra en el bando de Assad, inclinando la balanza del poder a su favor.

Los activistas de la oposición siria dicen que los aviones de guerra rusos están bombardeando los suburbios orientales de Damasco, también conocidos como Ghouta oriental, donde muchas personas se esconden en refugios clandestinos con pocos alimentos y suministros médicos en medio de un cerco del gobierno.

Los ataques aéreos alcanzaron varios suburbios de la capital y causaron dos muertos en la localidad de Zamalka y otros tres en la cercana Harasta, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Ghouta Media Center, un colectivo activista, dijo que los ataques aéreos y los bombardeos de artillería mataron a nueve personas el sábado en varias ciudades.

Desde el inicio de la última oleada de bombardeos el pasado domingo, 492 civiles _de los cuales 116 eran menores y 64 mujeres_ fallecieron en la región conocida como Ghouta oriental, agregó el Observatorio, un grupo de monitoreo con sede en Gran Bretaña.