Las Mundiales

BRASIL

Presidenta del PT dice que para arrestar a Lula "van a tener que matar gente"

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la senadora Gleisi Hoffmann, aseguró hoy en una entrevista a un portal en internet que para arrestar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia por corrupción, "van a tener que matar".

"Para arrestar a Lula, van a tener que arrestar a mucha gente, y más que eso, van a tener que matar gente. Van a tener que matar", aseguró Hoffmann en una amplia entrevista publicada este martes por "Poder360", un portal de noticias políticas próximo al PT.

La dirigente del partido izquierdista, que considera a Lula como su única opción de candidato para las elecciones presidenciales de octubre próximo, se refirió así al juicio de la próxima semana en un tribunal de segunda instancia en que será sellada la suerte del exjefe de Estado.

La octava sala del Tribunal Regional de la 4 Región (TRF4) juzgará el día 24 de enero si mantiene o revoca la condena de nueve años y medio de prisión que el exmandatario recibió en primera instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero, en una causa relacionada con la trama de corrupción destapada en la estatal Petrobras.

El juicio se presenta como decisivo pues en caso de ratificar o incluso aumentar la pena, Lula, líder en todos los sondeos de intención de voto para las próximas presidenciales, podría ser impedido de participar en las elecciones de octubre, para las que ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de presentarse.

La legislación brasileña, además, establece que un condenado en segunda instancia no tiene derecho a la libertad condicional, por lo que Lula puede ser objeto de una orden de encarcelamiento cuando no cuente con más recursos judiciales para intentar revertir la posible condena por parte del tribunal.

Hoffmann asegura que el PT no permitirá tal posibilidad debido a que el tribunal estará demostrando que le está haciendo el juego al juez de primera instancia que, en su opinión, condenó a Lula por motivos políticos y para impedirle que pueda ser reelegido como presidente.