RESERVA EEUU
Candidato de Trump a la Reserva Federal promete continuar medidas económicas
El nominado del presidente Donald Trump para presidir la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anunciará hoy ante el Senado una estrategia continuista con la de la actual jefa del banco central, Janet Yellen, en el gradual ajuste monetario.
Powell, que comparecerá hoy en audiencia de confirmación ante la Cámara Alta, asegura en un adelanto de su discurso remitido por la Fed que, de ser confirmado, apoyará "el continuo progreso de la economía hacia la recuperación total".
"Nuestro objetivo es mantener un mercado laboral fuerte con la inflación moviéndose gradualmente hacia nuestro objetivo", afirma el candidato.
Powell, aunque admite que el sistema financiero "es sin duda más fuerte y resistente que hace una década", también se muestra abierto a "considerar formas apropiadas de aliviar las cargas reguladoras preservando las reformas centrales".
Con 64 años, Powell es desde 2012 miembro de la junta de gobernadores del banco central a propuesta del expresidente Barack Obama.
De ser confirmado, Powell heredará una situación económica envidiable, con la tasa de desempleo en el 4,1 %, niveles no vistos desde 2001 y cerca del pleno empleo, y un ritmo anual de crecimiento superior al 3 % en los últimos dos trimestres.
La única sombra es la persistente y baja inflación, que sigue por debajo de la meta anual del 2 % marcada por la Fed y no acaba de repuntar pese a la buena salud de la primera economía mundial.
La Fed aumentó en junio por cuarta vez desde la crisis financiera las tasas de interés en un cuarto de punto a entre Fed) de Estados Unidos aumentó este miércoles en 0.25 punto porcentual al rango de entre 1 % y 1,25 %.
Se espera que la Fed vuelva a subir el precio del dinero durante una reunión en Washington en 12 y 13 de diciembre.
También heredará una Fed que inicia un proceso para reducir de forma gradual el abultado balance de activos adquirido para estimular la economía tras la crisis financiera, que pasó de un billón de dólares en 2008 a los actuales 4,5 billones de dólares.