Las Mundiales

Segunda vuelta

Izquierda tiene la llave del triunfo electoral en Chile

Balotaje. El candidato presidencial Alejandro Guillier (centro), quien enfrentará a Sebastián Piñera en la segunda vuelta.

El Frente Amplio, una coalición de partidos alternativos y movimientos sociales de izquierda, tendrá la llave de la elección presidencial en Chile, que se resolverá mediante balotaje el próximo 17 de diciembre entre el conservador Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier.

Los sufragios que eventualmente podría aportar el electorado de esta formación, integrada por activistas sociales y líderes de las protestas estudiantiles, inclinarían la balanza a favor de Guillier, quien cuenta con el respaldo explícito de la Nueva Mayoría (en el poder) y la presidenta Michelle Bachelet.

Pero la decisión aún no está tomada, porque el Frente Amplio ha decidido consultar a sus bases para decidir qué hacer. “Estamos discutiendo. Vamos a fijar una posición a partir del 29 noviembre. Seremos muy transparentes”, anunció este miércoles la excandidata Beatriz Sánchez.

Sánchez, una periodista que se define de izquierdas y feminista, es la artífice en buena medida del éxito de la coalición, que también ha cosechado un buen resultado en las parlamentarias y que defiende el aborto libre, el matrimonio igualitario y una mayor intervención del Estado en el sistema educativo y la salud. La primera vuelta de la elección presidencial tuvo un desenlace inesperado. Piñera obtuvo un 36,6 %, ocho puntos por debajo de lo que pronosticaban las encuestas, mientras que Sánchez logró un 20,2 %, a poca distancia de Guillier, quien logró 22,6 %.

Tags relacionados