CORRUPCIÓN
Empresario salvadoreño ligado expresidente Saca lavó 8,1 millones de dólares
El empresario salvadoreño Jorge César Hernández, ligado al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), procesado por malversación, lavó 8,1 millones de dólares, informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR).
El fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, explicó este sábado durante una conferencia de prensa que las investigaciones del Ministerio Público indican que el expresidente Saca y Jorge Hernández lavaron 8,1 millones de dólares.
"El dinero lavado provenía de la cuenta de fondos reservados de la Presidencia de la República (...) de los 8,1 millones de dólares, 5 fueron lavados a través de la sociedad Marketing and Service, propiedad de Jorge Hernández, y el resto (3,1 millones de dólares) fue lavado a través de otras dos sociedades de Hernández", indicó el fiscal.
Meléndez señaló que el dinero provenía de cuentas del Estado y que Jorge Hernández recibió "beneficios económicos" por pasar el dinero del Estado a sus cuentas y luego a las del exmandatario.
El fiscal indicó que entre el viernes y hoy se han realizado siete allanamientos en propiedades y negocios vinculados al empresario, que también se desempeñó como presentador de televisión.
Agregó que "esta es una investigación minuciosa, por lo que no dudamos que esta cantidad de dinero puede aumentar conforme se desarrollen más procedimientos, ya que tenemos un conglomerado de empresas investigadas donde ha pasado una enorme cantidad de dinero".
El empresario salvadoreño fue detenido el viernes por el delito de lavado de dinero y activos.
Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, y otros tres colaboradores enfrentan la investigación judicial (instrucción) en prisión provisional, en la cárcel de La Esperanza, en el norte de San Salvador, y con sus bienes embargados.
De acuerdo con Meléndez, estas personas tenían una estructura dentro de la Presidencia que movió 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix y otros colaboradores, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares "en efectivo".
El expresidente Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de donde fue expulsado en 2010.
Saca también afronta un proceso judicial por supuestamente sobornar a una empleada judicial para que le filtrara información y otro caso civil por enriquecerse de forma ilícita, según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.