PASAPORTES Y LICENCIAS DE CONDUCIR
Protestas por un aumento de los impuestos en Haití
LA POLICÍA HAITIANA UTILIZÓ GASES LACRIMÓGENOS Y BALAS DE GOMA
Varias personas resultaron heridas ayer en el segundo día de movilizaciones en Puerto Príncipe contra el nuevo presupuesto nacional aprobado por el Parlamento, luego de que la Policía haitiana usara gases lacrimógenos y balas de goma para disolver la protesta a la que asisten miles de personas.
La pieza que aprobó el Parlamento (bicameral), enviada por el presidente del país, Jovenel Moise, eleva los impuestos de varios servicios públicos, entre los que destaca el incremento de 40 a 95 dólares la emisión del pasaporte o la subida del 50 % en las licencias de conducir.
Durante su recorrido por las calles de la capital haitiana, los manifestantes dañaron decenas de vehículos y de negocios.
Además de gases lacrimógenos y balas de goma, los agentes dispararon al aire en varias ocasiones para dispersar a los manifestantes, que lanzaron piedras contra el canal de televisión nacional después que la Policía impidiera que continuase la marcha.
Los organizadores acusan al Gobierno y a los parlamentarios de dar prioridad a los ricos y a los políticos “sin dejar casi nada para los pobres” y durante todo el recurrido de la marcha gritaron insultos el Ejecutivo y el Parlamento.
La oposición política del país también ha calificado estas medidas de perjudiciales para los más vulnerables.
Guerrier Lima, un joven desempleado de 27 años, dijo a Efe que “el Gobierno aumenta los impuestos sin crear trabajo”
“Es absurdo, después de terminar mis estudios secundarios no puedo ir a la universidad ni trabajar. Hoy en día todos los jóvenes están abandonado el país por culpa de política de corrupción de los últimos 30 años”, aseguró.
El presupuesto nacional, de 144.000 millones de gourdes, unos 2.250 millones de dólares, fue aprobado el pasado sábado por la Cámara de Diputados, después de que el Senado modificara una parte muy controvertida del texto que pretendía imponer un gravamen a ciudadanos haitianos residentes en el extranjero.
Estas protestas están organizadas en su mayoría por organizaciones políticas y de la sociedad civil, como el partido Familia Lavalas (del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide) o la Plataforma Pitit Dessalines, y cuentan con el apoyo de grupos estudiantiles y campesinos, entre otros.
Por su parte, la Presidencia expresó su satisfacción por la aprobación del presupuesto, tal y como manifestó en rueda de prensa la portavoz Tamara Orion, quien señaló que “está muy bien que los parlamentarios reconozcan y voten la ley”.
OEA OBSERVA “MEJORAS” EN PROCESO ELECTORAL La Misión de Observación Electoral (MOE) en Haití de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó ayer “mejoras graduales” en los procesos electorales en los últimos dos años, aunque “todavía existen importantes retos”.
La MOE presentó ayer ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington el informe de sus dos años de actividad en el país caribeño (2015-2017), en el que ha observado las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y locales. En él, “destacó mejoras graduales en la organización electoral del proceso, a pesar de que existen todavía importantes retos para la democracia electoral en el país”, según un comunicado.