España
Rajoy rechaza acusaciones contra el PP
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó ayer miércoles ataques de la oposición en el Congreso por la corrupción que persigue a su partido (Popular, PP), recordando que hace dos meses ya superó sin problemas una moción de censura.
En un pleno extraordinario convocado por los socialistas (PSOE) y el partido de izquierda radical Podemos, el conservador Rajoy acusó a sus detractores de pretender “que les dé la razón sin más” y “admita mansamente sus imputaciones”, y renuncie.
“No puedo aceptar estos planteamientos”, sostuvo Rajoy, en el poder desde 2011, al afirmar que “hasta en 52 oportunidades” se ha explicado frente al Congreso por las denuncias de corrupción contra su partido.
A dos semanas de un atentado terrorista que dejó 16 muertos en España, y con la apuesta independentista del gobierno regional en Cataluña más vigente que nunca, criticó las “prioridades” de la oposición y su “celo inquisitorial”.
La oposición convocó el pleno para exigirle “responsabilidades políticas” a Rajoy, quien se convirtió a finales de julio en el primer jefe de gobierno en ejercicio en declarar ante un juez.