Guatemala

Corte cancela la expulsión de comisionado

Ningún miedo. El presidente Jimmy Morales aseguró ayer que no le teme a la ley.

Ningún miedo. El presidente Jimmy Morales aseguró ayer que no le teme a la ley.

El máximo tribunal guatemalteco canceló ayer martes una orden presidencial para expulsar al comisionado anticorrupción de la ONU, un movimiento que generó críticas al mandatario dentro y fuera del país.

La Corte de Constitucionalidad también anuló la declaración de persona non-grata que el presidente Jimmy Morales emitió contra el abogado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Tras conocerse la decisión, el vocero presidencial Heinz Hiemann, dijo a AP que el presidente es “respetuoso de la ley, del debido proceso y del Estado de derecho” y explicó que aún no han sido notificados del fallo y que al tenerlo decidirán las acciones legales que puedan realizar contra éste.

Morales ordenó el domingo la salida de Velásquez del país, pero casi de inmediato la Corte de Constitucionalidad bloqueó la medida y amparó temporalmente al comisionado. Ahora resolvió en definitiva un amparo solicitado por Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos a favor del comisionado, con tres votos a favor y dos en contra.

Los argumentos para cancelar la orden de expulsión fueron que el convenio entre el Estado de Guatemala y la ONU para la creación de la CICIG establecen formas de resolver las diferencias y éstas no se agotaron.

Tags relacionados