Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CENTROAMÉRICA Y EE.UU. | NOVEDAD

Entusiasmo regional por el paso del eclipse

MAL TIEMPO. EL CLIMA NUBLADO NO DEJÓ QUE SE OBSERVARA EN ALGUNOS PAÍSES

Alegría. Personas observan el eclipse solar desde el National Mall, en Washington D.C.,Estados Unidos, ayer. El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer el cielo estadounidense desde la costa del Pacífico.

Alegría. Personas observan el eclipse solar desde el National Mall, en Washington D.C.,Estados Unidos, ayer. El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer el cielo estadounidense desde la costa del Pacífico.

Centenares de centroamericanos se entusiasmaron e intentaron ayer ser testigos del eclipse de sol, que se pudo observar de forma parcial en esta parte del mundo aunque el clima fue un enemigo que jugó en contra en algunos países.

Personas de todas las edades se congregaron en distintos puntos de varias de las principales ciudades de la región y en centros de observación para mirar este espectáculo natural, que también acaparó el interés de los medios locales, algunos de los cuales transmitieron en vivo lo que acontecía en EE.UU. donde el eclipse fue total.

En Guatemala, los ciudadanos disfrutaron desde la ciudad colonial de La Antigua o desde el museo de Miraflores, en la capital, el fenómeno, que comenzó a las 11.35 y terminó a las 14.05 hora local (17.35 a 20.05 GMT).

En Nicaragua, cientos de curiosos acudieron a sitios como el observatorio astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) o a la sede de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic), en Managua.

En Estados Unidos Desde Oregón, cruzando en un perfecto eje diagonal, hasta Carolina del Sur, Estados Unidos se hizo noche a mitad del día, un eclipse solar total que recorrió de costa a costa el país y fue admirado por millones de personas al tratarse de un fenómeno único desde hace casi 100 años. A lo largo y ancho de una franja de 110 kilómetros de amplitud, la luna se interpuso al sol durante varios minutos, desplazándose desde el norte de la costa oeste al tercio sur del otro lado del país, ofreciendo un espectáculo único que provocó la admiración de toda la nación.

En las zonas donde la incidencia del eclipse era del 100 % millones de personas aguardaban expectantes el fenómeno, pertrechados con gafas especiales para su observación, lentes adecuadamente graduadas para no sufrir daños y captar el momento, o aparatos caseros que evitaran cualquier daño ocular.

El eclipse total golpeó la pequeña ciudad costera de Newport, en Oregón, a las 10.15 hora del Pacífico (17.15 GMT), donde una multitud se reunió en silencio para recibir la sombra de la luna, que prosiguió su camino a lo largo de casi 5.000 kilómetros.

El eclipse total atravesó los estados de Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y, finalmente, desapareció en las costas de Carolina del Sur a las 14.45 hora del este (18.45 GMT). Una noche ficticia recorrió esa zona de Estados Unidos, donde las temperaturas bajaron a causa del bloqueo de los rayos UVA y muchos acudieron a observar la reacción de los animales, ya que muchos de ellos se sintieron desorientados.

(+) TRUMP VIO EL ECLIPSE SIN GAFAS POR UNOS SEGUNDOS El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observó ayer el eclipse solar total que cruzó el país de costa a costa desde uno de los balcones de la Casa Blanca en Washington, pero por unos segundos admiró el fenómeno sin gafas protectoras, imagen que ha inundado las redes sociales.

Pese a la insistencia de los expertos y la Agencia Nacional del Espacio (NASA) de seguir las instrucciones y observar con protección adecuada el espectáculo, debido al alto riesgo de sufrir daños oculares, el mandatario desoyó las indicaciones y se expuso a los rayos del sol, oculto por la luna en un 81 % desde la capital estadounidense.

La decisión del magnate de mirar el eclipse sin protección le valió las críticas de numerosos usuarios de Twitter por no seguir las indicaciones y dar ejemplo a la ciudadanía. Acompañado de su hijo pequeño Barron y de la primera dama, Melania Trump, el multimillonario asistió al fenómeno astronómico único, ya que la última vez que se produjo algo así fue hace casi un siglo.

Tags relacionados