DIPLOMÁTICO

Francia pide levantamiento de sanciones a Catar

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia pidió el sábado a los vecinos de Catar que levanten las sanciones que afectan a miles de personas en el Golfo Pérsico, durante la visita más reciente de un diplomático extranjero a la región para tratar de encontrar una solución a la crisis que ya lleva más de un mes.

A principios de junio, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron relaciones con Catar y tomaron medidas para aislar al país pequeño pero rico del Golfo Pérsico. Estos países cancelaron vuelos entre sus capitales y Catar y cerraron el espacio aéreo para los vuelos catarís. Arabia Saudita también cerró la única frontera terrestre de Catar, afectando negativamente una fuente clave de alimentos importados al país mayormente desértico.

Los cuatro países también expulsaron a todos los catarís de su territorio, dividiendo familias de nacionalidades mixtas en el Golfo Pérsico, estudiantes, gente que busca tratamiento médico en el exterior y otras personas. Antes de la disputa, los catarís podían viajar sin visa a los países del Golfo Pérsico.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que tales medidas punitivas deben de terminar.

"Francia pide que se levanten estas sanciones, especialmente las que afectan a la población (catarí), específicamente las medidas que afectan familias binacionales que han sido separadas", dijo Le Drian.

El diplomático habló con reporteros en Catar al lado de su homólogo catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien dijo que recibía con beneplácito los esfuerzos de mediación y posibles negociaciones siempre y cuando estén basados en respeto por la "soberanía".