Santo Domingo 24°C/25°C few clouds

Suscribete

DURANTE FORO

Toledo, reclamado por la justicia de Perú, dará conferencia hoy en NY

TIENE DOS ÓRDENES DE CAPTURA INTERNACIONAL, UNA POR EL CASO ODEBRECHT Y OTRA POR EL PRESUNTO DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL CASO ECOTEVA

Fotografía de archivo fechada el 25 de enero de 2016 que muestra al entonces candidato presidencial y expresidente peruano Alejandro Toledo durante la exposición de su plan de Gobierno, en la Universidad del Pacífico, en Lima (Perú).

Fotografía de archivo fechada el 25 de enero de 2016 que muestra al entonces candidato presidencial y expresidente peruano Alejandro Toledo durante la exposición de su plan de Gobierno, en la Universidad del Pacífico, en Lima (Perú).

El expresidente peruano Alejandro Toledo, reclamado por la Justicia de su país, donde está acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, tiene previsto participar este miércoles en una conferencia sobre políticas de desarrollo en Nueva York.

Fuentes de la organización dijeron ayer a Efe que esperan que Toledo intervenga hoy, en el segundo día de este foro impulsado por la World Development Foundation y por la misión de Surinam ante Naciones Unidas.

La primera jornada de la conferencia se celebró ayer en la sede de la ONU, mientras que la segunda tendrá lugar en un hotel cercano.

Toledo reside en Estados Unidos, por lo que Perú está pendiente de una posible deportación o extradición del expresidente.

Toledo tiene dos órdenes de captura internacional, una por el caso Odebrecht y otra segunda dictada en abril por el presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva, nombre de la empresa a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, con la que realizó millonarias compras inmobiliarias en Perú tras dejar la Presidencia.

El pasado febrero, un juez dictó contra él una orden de detención preventiva por 18 meses por supuestamente recibir una coima de 20 millones de dólares para dar la concesión de la carretera Interoceánica a Odebrecht en 2014.

Las investigaciones de los pagos irregulares realizados por Odebrecht en Perú se centran en averiguar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia de Estados Unidos haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Tags relacionados