Judicial
Lula, hoy frente al juez
Un juez federal rechazó ayer martes la solicitud de los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de aplazarle su audiencia sobre los supuestos beneficios que recibió de la gigantesca red de corrupción en la paraestatal Petrobras.
La defensa arguyó que necesitaba más tiempo para examinar las evidencias y documentos con vistas al testimonio que el exgobernante presentará el miércoles ante el juez Sergio Moro, quien coordina la pesquisa anticorrupción.
El juez federal Nivaldo Brunoni dijo en su fallo que la fecha de la audiencia no puede ser cambiada debido a las medidas de seguridad dispuestas para evitar tumultos en la ciudad de Curitiba. Funcionarios de Curitiba dijeron la semana pasada que mantendrán separados a los partidarios y oponentes del exmandatario durante la audiencia.
Al mismo tiempo, un tribunal de Brasilia determinó la “suspensión” de las actividades del instituto fundado y dirigido por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, bajo la sospecha de que ha servido para la “perpetración de varios ilícitos criminales”.
La decisión fue tomada por el juez Ricardo Augusto Soares Leite, a cargo de una de las cinco causas penales en que el exmandatario responde ante los tribunales, en su mayoría asociadas a la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.
El tribunal explicó que ha notificado a la Justicia de Sao Paulo, ciudad en que está la sede del Instituto Lula, con el objetivo de que la decisión sea cumplida “en un plazo de tres días”.
En el proceso a cargo del magistrado Leite, Lula es acusado de “obstrucción a la justicia”, por supuestas maniobras para intentar comprar el silencio de uno de los exdirectivos de Petrobras implicados en el asunto. La intención, según los cargos, era evitar que ese antiguo ejecutivo de la compañía estatal colaborase con la justicia.