Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENCIALES

Moreno al frente en comicios de Ecuador

AÚN SE DESCONOCE SI HABRÁ SEGUNDA VUELTA

Oficialista. El candidato presidencial oficialista Lenín Moreno, habla al conocer una encuesta que lo da como ganador ayer domingo, en Quito.

Oficialista. El candidato presidencial oficialista Lenín Moreno, habla al conocer una encuesta que lo da como ganador ayer domingo, en Quito.

Con más de la mitad de los votos contados, el candidato oficialista Lenin Moreno está al frente de los sufragios, seguido por el exbanquero opositor de derecha Guillermo Lasso, por lo que es probable que se dirima la presidencia en segunda vuelta.

Por su parte, el analista Fernando Casabe, expresó: “hay unas cifras muy ajustadas o el margen de error es superior al 2,5% ... ambos candidatos deberían ser más cautos, pero está claro que el primer puesto es de Moreno”.

Según un conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, con un 52,75% de los votos recabados, Moreno ha obtenido un total de 38,20%, mientras que Lasso le sigue con el 29.95%. Para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de ventaja sobre su rival. En caso de no darse este resultado, habrá segunda ronda el 2 de abril.

Horas antes, al cierre de las elecciones, un informe de la firma Cedatos-Gallup reveló en la cadena de televisión Teleamazonas que el postulante oficialista habría obtenido 39,4%, mientras que Lasso tendría 30,5%.

En cambio, la encuestadora Opinión Pública señaló en un canal estatal que Moreno tendría 42,9% y Lasso 27,7%. Estos últimos datos darían el triunfo en primera ronda a Moreno. Los dos estudios tienen margen de error del 2%. Aunque la situación no es clara, tras darse a conocer la información de Opinión Pública, Moreno aseveró que “hemos ganado las elecciones en justa lid”, y asumió una actitud triunfalista: “hemos liderado este proceso de tal forma que permite que la revolución continúe” en el poder. Lasso destacó que habrá una segunda vuelta e invitó al resto de candidatos opositores a unir esfuerzos “para trabajar juntos por un gobierno con un amplio programa en función del interés de las grandes mayorías del Ecuador”.

(+) CASTAÑOS GUZMÁN, JEFE DE MISIÓN

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, Julio César Castaños Guzmán, en su calidad de Jefe de Misión, encabezó el inicio del despliegue de 48 observadores internacionales, provenientes de 17 países, que forman parte de la Misión de Observación de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) para las elecciones de ayer en Ecuador. Como parte de la observación, Castaños Guzmán, actual presidente de la AWEB, durante su discurso de inicio de la Misión, destacó que “todo torneo electoral para América y el mundo es un acto para consolidar la democracia y sus valores consustanciales de libertad e igualdad, al mismo tiempo de fortalecer los lazos que hacen posible la vida en sociedad a partir de una comunión armónica y civilizada”.

Tags relacionados