ABOGADOS
Vinculados a sobornos de Odebrecht presentan recursos ante Supremo panameño
Abogados de nueve personas requeridas por el caso de los sobornos de Odebrecht en Panamá, entre ellos dos hijos y el hermano del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), presentaron hoy ante el Supremo recursos de hábeas corpus para evitar ser detenidos por las autoridades.
Los recursos fueron presentados por los defensores de Ricardo Alberto Martinelli y Luis Enrique Martinelli Linares y Mario Martinelli, hijos y hermano, respectivamente, del exgobernante panameño.
Los abogados de Guillermo Saéz Llorenz y de Federico José Suárez, quienes fueron el director de la Caja del Seguro Social (CSS) y ministro de Obras Públicas durante el Gobierno de Martinelli, también presentaron los recursos de hábeas corpus.
Además lo hicieron los defensores de Ana Isabel Suárez Cedeño, Nitzela Bonilla Pérez, Ricardo Francolini y Evelyn Vargas, de acuerdo con la información judicial.
La fiscalía anticorrupción emitió el martes una orden de conducción para nueve personas a las que se han formulado cargos por blanqueo de capitales por su supuesta vinculación con el caso de los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá.
En total son 17 las personas a las que se han formulado los cargos de blanqueo de capitales por el caso de los sobornos, con base en una investigación que involucra a las autoridades de Panamá y Suiza, dijo el martes la fiscal general, Kenia Porcell, sin revelar los nombres.
De acuerdo con informes de la prensa local, la lista de 17 personas también la integran André Luiz Campos Rabello, directivo de Odebrecht en Panamá; Paulo Roberto Costa, Pedro José Barusco Filho y Renato Duque Sousa, exdirectivos de Petrobras; el empresario Olivio Rodrigues Junior; Miguel Sanchís López, Luis Enrique Montaño.
Los primeros documentos de este caso hechos públicos, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, indican que de 788 millones de dólares que Odebrecht pagó en comisiones en 12 países, 59 fueron a parar a manos de exfuncionarios panameños y unos 6 millones a familiares de un alto cargo no identificado, entre 2009 y 2014.