Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARILYN MOSBY

Fiscal de Baltimore denuncia "sesgo" policial en juicio por muerte de negro

"TENÍAMOS QUE CONSIDERAR QUE LAS PROBABILIDADES DE CONDENA ERAN PÉSIMAS" TRAS LA ABSOLUCIÓN ANTERIOR DE OTROS TRES POLICÍAS QUE AFRONTABAN CARGOS PEORES

La fiscal general de Baltimore, Marilyn Mosby, denunció hoy un "sesgo" a favor de los policías en el proceso judicial contra los seis agentes acusados de causar heridas letales al joven negro Freddie Gray, y aseguró que en esas condiciones las posibilidades de cualquier condena eran "pésimas".

Mosby, quien prometió justicia por la muerte de Gray en abril de 2015, justificó en un apasionado discurso la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos contra los tres agentes que quedaban por juzgar en el caso, y dar así carpetazo al tema sin que haya habido ninguna condena por el deceso del joven de 25 años.

"Teníamos que considerar que las probabilidades de condena eran pésimas" tras la absolución anterior de otros tres policías que afrontaban cargos peores y la desmedida influencia que, aseguró, tuvo el Departamento de Policía en la investigación del caso.

"Había un sesgo inherente, que es el resultado de lo que ocurre cuando la policía hace de policía consigo misma", sostuvo Mosby.

"Podríamos haber juzgado este caso y casos como este 100 veces, y aún así lograríamos el mismo resultado", aseguró la fiscal.

Mosby justificó esa afirmación por el hecho de que la acusación no pudiera "trabajar con una agencia independiente de investigación desde el principio", ni que tuviera "voz en la decisión de si los casos seguían adelante frente a un juez o un jurado".

Además, "sin supervisión comunitaria de la policía en esta comunidad" y "sin reformas sustanciales al sistema actual de justicia criminal" no puede haber justicia en este caso, agregó.

De igual forma, denunció que hubo "agentes de policía que eran testigos en el caso" pero que aún así fueron implicados en el equipo de defensa, y que no se examinaron pruebas clave solicitadas por la Fiscalía.

Admitió que el juez encargado de los seis juicios a cada uno de los agentes, Barry Williams, consideró insuficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía y aseguró que "respetaba" esa decisión, pero que con él al frente del caso habría sido casi imposible lograr resultados diferentes respecto a los tres agentes aún no juzgados.

"No creemos que Freddie Gray se suicidara. Seguimos respaldando la conclusión de la oficina forense de que la muerte de Freddie Gray fue un asesinato", subrayó la fiscal.

Mosby enfrenta varias demandas legales de policías de Baltimore quienes consideran que presentó cargos contra sus compañeros con una intención "maliciosa", y ha debido guardar silencio sobre el caso a lo largo de los seis juicios debido a una orden judicial.

"A aquellos que creen que soy antipolicías, les digo que no lo soy. Soy antibrutalidad policial", subrayó la fiscal.

"La decisión de procesar a seis agentes no fue ni ha sido nunca una acusación a todo el Departamento de Policía", agregó, aunque destacó la "necesidad" de reformar el sistema de justicia criminal en el estado.

El caso de Freddie Gray reabrió la fractura racial en Estados Unidos y generó graves disturbios en Baltimore (Maryland), centenares de detenciones y protestas en todo el país dentro del movimiento "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan").

Tags relacionados