CRISIS
Diálogo y revocatorio en Venezuela tratan de activarse pese a obstáculos
MADURO COMENTÓ QUE HA CONVOCADO AL PARLAMENTARIO OPOSITOR HENRY RAMOS ALLUP A DIALOGAR "TRES VECES"
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, reiteró hoy que la oposición debe sentarse a dialogar con su Gobierno, una invitación que no ha recibido respuestas positivas por parte de sus adversarios que esta jornada sortearon nuevos obstáculos para activar el referendo para revocarlo.
A lo largo de dos discursos pronunciados en diferentes escenarios, uno de ellos en una marcha de "afrodescendientes" que llegó hasta el palacio presidencial para brindarle apoyo, Maduro pidió ayuda "al país" para "obligar" a la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a sentarse en una mesa de diálogo.
Comentó que ha convocado al parlamentario opositor Henry Ramos Allup a dialogar "tres veces" como presidente de la Asamblea Nacional (AN) y que éste se ha negado.
"Yo soy capaz de ir a ver al mismísimo diablo por la paz de los venezolanos, por la tranquilidad y la superación de los problemas, para buscar fórmulas conjuntas de unión nacional", señaló.
Además pidió al grupo de afrondescendientes chavistas que estén alertas al llamado que les hará para defender la soberanía y la paz del país ante las supuestas intenciones desestabilizadoras de la oposición a la que acusa de pedir una intervención extranjera.
Resaltó que ha convocado a la oposición al diálogo con el apoyo de la Unasur y de una comisión de expresidentes internacionales encabezada por el exjefe de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero que trabaja como mediador junto a los exgobernantes Leonel Fernández y Martín Torrijos, de República Dominicana y Panamá, respectivamente.
Sobre esta mediación y con respecto a la intervención de Rodríguez Zapatero ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Maduro dijo que el político español había sido víctima de una "campaña infernal" después de que diera su discurso en este foro.
Reiteró, en este sentido, lo que ha dicho en otras oportunidades de que si el país llega a ser intervenido por "fuerzas de la derecha imperial", no le temblará el pulso para tomar "las medidas más radicales" que pueda tomar.
También adelantó que se reunirá con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que llegó hoy a Caracas para reactivar un diálogo entre los dos países, un encuentro que anunció pero que no había sido confirmado por la parte estadounidense.
Por su parte, el líder opositor venezolano Henrique Capriles, sí confirmó que se reunió hoy con Shannon a quien aclaró que "en Venezuela no se ha dado ningún proceso de diálogo" y señaló que supuestamente lo que hay es "un llamado hipócrita, falso" de Maduro.
Capriles comentó que Maduro llama a un diálogo "con la única intención de comprar tiempo" para que no se realice el revocatorio.
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela dijo a Shannon que lo que ha sucedido en el país es que el Gobierno de Maduro invitó a tres mediadores internacionales con los que una delegación de la oposición y otra del oficialismo se reunieron por separado en República Dominicana recientemente.
En este sentido, Capriles comentó que le llamó la atención que Rodríguez Zapatero no haya mencionado hoy el proceso de referendo revocatorio en el marco de su intervención ante la OEA.
Insistió en que si a Rodríguez Zapatero "no le gusta" el revocatorio "ese es su problema" y apuntó que el hecho de que no lo mencionara en la OEA "no fue que se le olvidó" y apuntó que hay una "intención" en la omisión del político español y es que "el gobierno no quiere que haya referendo".
También dijo que la oposición venezolana ha pedido que se incluyan otros mediadores y mencionó que el papa Francisco "debería designar a una persona" para este fin "y que en efecto exista un proceso de diálogo".
Capriles, principal impulsor del revocatorio, anunció además que hoy, tras cumplirse la segunda jornada del proceso de validación de las firmas de quienes quieren referendo, se pudieron confirmar 156.968 rúbricas que equivalen casi al 98 % de las requeridas pese a una "operación morrocoy" (tortuga) que busca retardar el mecanismo.
En la segunda de las cinco jornadas para validar las firmas ya casi se logró la meta de 196.000 rúbricas confirmadas, aunque el opositor pidió a los venezolanos que no se conformen con esta suma.
Señaló que al Poder Electoral siempre hay que entregar mucho más de lo que pide para prevenir anulaciones con el consecuente fracaso del proceso pues, asegura, es eso lo que quieren las rectoras del CNE.